- «Cuentos chinos», Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Excélsior, 08 de diciembre de 2016
Una columna áspera que deambula en torno a las redes de corrupción organizada que han dejado varios estados en la República (Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Durango, por decir algunos) con finanzas públicas despedazadas. Aunque la Auditoria Superior de la Federación detectara y presentara ante la PGR varios desvíos por miles de millones de pesos, ésta no hizo nada. Un dato: Las entidades hoy deben más de 500 mil millones de pesos, cinco veces más que hace 15 años. «¿Cómo podemos saber que no se están cocinando problemas que simplemente no podemos anticipar ahora?». Ésta es nuestra crisis de fin de sexenio.
- «Qué forma de tirar el dinero», Daniel Moreno.
Máspormás, 08 de diciembre de 2016
La pregunta donde todo comienza, escondida en el texto, es ¿debemos de gastar tanto para sostener nuestra democracia? «Por supuesto que no», responde tajantemente el periodista Daniel Moreno: «Democracia no es sinónimo de tirar el dinero». En una columna llena de datos, de incrementos de «nómina federal» para los partidos, de incongruencias casi ilógicas entre los gastos de distintas elecciones en un mismo estado, de reformas que imposibiliten el mal uso del dinero, el autor se vuelve a preguntar ¿qué hace falta? Controles y reglas impulsadas desde la sociedad civil.
- «Los spots de Anaya (y de AMLO, Mancera, Moreno Valle…)», Luis Cárdenas.
El Universal, 08 de enero de 2016
Un dato: más de 100 spots fueron emitidos en menos de 48 horas. ¿Dónde? Radio Centro. ¿Qué tipo de spots? Promocionales. ¿Para quién? El líder actual del PAN, Ricardo Anaya… Como este caso hay muchos. AMLO, Mancera, Moreno Valle e incluso (aunque no sea siquiera considerado como candidato para el 2018) Enrique Ochoa se han beneficiado de las radiodifusoras. Maniobra ilegal, debería ser penalizada.
- «“No veo a América del Norte sin el Tlcan”», Bárbara Anderson.
Milenio, 08 de diciembre de 2016
La frase que da nombre a esta columna fue proferida por el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo. Sobre la mesa yace la incertidumbre, la preocupación. El concepto de «cuarto de junto» ha sido reflotado (un equipo de asesores, economistas y cámaras empresariales que se había activado en plena negociación del TPP). Ante una aparente inmovilidad del gobierno respecto a Trump, la verdad: cuando llegue el momento de renegociar, México no llegará en blanco.
- «Votar a los 16», Sergio Sarmiento.
Reforma, 09 de diciembre de 2016
Si alguien ha criticado constante y tajantemente la nueva Constitución de la Ciudad de México, es Sergio Sarmiento. En esta columna, propia de un cambio en la edad necesaria para votar, el periodista devela en la incongruencia, las sucias intenciones de Mancera y la «izquierda mexicana»: aunque a los 16 los jóvenes mexicanos no puedan tener relaciones sexuales ni casarse, ahora sí podrán votar. ¿Por quién suelen votar los jóvenes? «Quien no es comunista a los 20 no tiene corazón, quien lo sigue siendo a los 40 no tiene cerebro».
- «Una historia incestuosa», Leo Zuckermann.
Excélsior, 07 de diciembre de 2016
Recordando el caso del doctor David Epstein y su hija, quienes en 2010 fueron acusados de incesto por mantener relaciones sexuales consensuadas (ella tenía 24 años), bajo un contexto proliberal, Leo Zuckermann se plantea la siguiente pregunta: si el incesto es entre mayores de edad con plena conciencia y voluntad, ¿debería ser castigado? Aunque en países como China, Francia, Israel, Holanda, Rusia y España, por mencionar algunos, el incesto consensual es legal, el periodista tiene otra opinión…
- «Contrarrealidad», Javier Marías.
El País Semanal, 04 de diciembre de 2016
En el diario español El País, el escritor español Javier Marías propone una definición más certera que «posverdad» para el fenómeno palmario ocurrido este año con el Brexit y Trump: «Contrarrealidad». ¿La razón? Hay una tozuda negación de la realidad. No es que la gente fácilmente se convenza de un hecho apócrifo y francamente ilógico, sino que prefieren, en un afán de autodefensa, creer las irrealidades que las voces populistas profieren.
~