El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a no obstaculizar la consulta popular y utilizar sus tiempos oficiales para que dicho ejercicio ciudadano llegue a todos los rincones del país y que “este primero de agosto avance la democracia; por la verdad y la justicia, juicio sí, impunidad no”.
“Desde el Congreso de la Unión, Morena junto con miles de ciudadanos impulsó la reforma constitucional de consulta popular porque para vivir en una auténtica democracia hay que darle poder al pueblo. Sin embargo, a la autoridad electoral no le gusta, están obstaculizando este ejercicio en lugar de promover la participación de la gente. Por eso, como ciudadanos debemos movilizarnos, participar y continuar con ese deseo de cambio. Hay que salir y votar por enjuiciar a quienes han traicionado al pueblo de México y a los corruptos que han saqueado al país”, declaró.
En este sentido, recordó que Carlos Salinas de Gortari, además de robarse la Presidencia de la República, entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a su círculo cercano y a sus amigos empresarios.
Por otra parte, con el Fobaproa, Ernesto Zedillo convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, misma que todas y todos los mexicanos llevamos décadas pagando.
Además, el líder morenista señaló que Vicente Fox engañó al pueblo de México porque se dedicó a enriquecerse junto con su familia a costa del erario.
En tanto, en 2006, Felipe Calderón llegó a la Presidencia debido a un fraude electoral y convirtió a México en un cementerio, además de nombrar como secretario de Seguridad Pública a alguien que cobraba también en la nómina del narcotráfico.
“Le tienen miedo al pueblo de México, quieren hacerle el vacío a la consulta popular porque saben que se va a hacer justicia. Tienen miedo de rendir cuentas y pagar por lo que hicieron durante sus administraciones. Hagamos historia este primero de agosto y decidamos juicio sí a los malos gobiernos para terminar con años de impunidad”, finalizó.