Con un quórum inicial de 465 diputados electos se concretó la sesión constitutiva de la 65 legislatura de la Cámara de Diputados, que por primera vez en la historia tendrá una paridad total de 250 hombres y 250 mujeres.
La mesa de decanos que encabezó el priísta Augusto Gómez Villanueva tomó protesta a los legisladores electos, en donde resaltó que el pasado histórico de México ha proporcionado un sistema político robusto y con un marco legal fuerte, del cual emana un sistema de gobierno democrático y representativo.
Subrayó que la investidura otorgada a los legisladores les obliga a representar dignamente al pueblo y la soberanía depositada en sus manos.
Previamente, Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, subrayó la modernización de los sistemas de asistencia y votación para los procesos de la presente legislatura en atención a la coyuntura sanitaria.
Precisó que se ha integrado la Cámara de Diputados de la siguiente manera: Morena 198 diputados; Partido Acción Nacional (PAN) 114 diputados; Partido Revolucionario Institucional (PRI) 71 diputados; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 43 diputados; Partido del Trabajo, 37 diputados; Movimiento Ciudadano, 23 diputados y Partido de la Revolución Democrática, 14 diputados.
Resaltó la paridad de género que se alcanzó en la integración de la LXV Legislatura.
Gómez Villanueva decretó un receso de 15 minutos para concluir el proceso de elaboración de las boletas para realizar la votación mediante cédula del acuerdo de los grupos parlamentarios constituidos en la Cámara de Diputados por el que se postula a los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.