El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se pronunció a favor de la resolución emitida por este poder, el cual resolvió la inconstitucionalidad a la criminalización total del aborto.
Ante dicho fallo, Zaldívar hizo hincapié en que ahora las juezas y jueces se verán obligados a a respetar el derecho de todas las personas gestantes para interrumpir su embarazo.
“Hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer, hemos reiterado que todos estamos a favor de la vida, pero algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en liberad, que ejerzan sus derechos, que no estén sujetas a la violencia, a la tortura, a la coacción, ni a la prisión”, declaró el ministro presidente en conferencia de prensa.
En este mismo sentido, denunció que este logro sería un homenaje a las mujeres que han perdido la vida en abortos clandestinos y a quienes han sido encarceladas injustamente.
Zaldívar reiteró su compromiso para lograr una autentica igualdad entre mujeres y hombres, a través del Instituto de la Defensoría Pública y cuyo propósito sería “llegar a todos los rincones del país, para defender a la gente más pobre y olvidada, a los marginados y discriminados”.