El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso multas por 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX, por la realización de prácticas monopólicas absolutas y coadyuvar en la realización de estas, así como a la Federación Mexicana de Futbol y a 8 personas físicas.
La multa se debe a que los clubes se coludieron para inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas, al imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas.
Además de segmentar el mercado de los jugadores, al establecer un mecanismo (mejor conocido como pacto de caballeros), que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.
Entre los clubes sancionados se encuentra el América, Pachuca, Cruz Azul, Monarcas, Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Gallos Blancos y Puebla.
La COFECE estimó que en conjunto, ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que el Pleno determinó sancionar a los clubes antes mencionados, así como a la FMF y 8 personas físicas, con multas que en conjunto ascienden a 177.6 millones de pesos.