Es tal la grandeza de México, que el gobierno cuatroteísta decidió que la mejor manera de celebrar los 200 años de la consumación de la Independencia consistía en ¡una taquiza en lo que fue la sede del poder virreinal!
No habrá fuegos artificiales, ni cadena nacional, ni cantantes que enaltezcan tan fausto acontecimiento, salvo una exposición en donde se da cuenta de el arte prehispánico, el añorado pasado de una supuesta superioridad frente a los invasores.
Estas demostraciones comprueban, de manera fehaciente, que la grandeza del país y sus habitantes supera, con mucho, a la de sus gobernantes.
Y mientras el repique de campanas en iglesias y templos nos hará recordar esta fecha histórica, para otros ese sonido lo tomarán como arranque de sus campañas en busca de la postulación a la primera magistratura por parte del partido gobernante.
Aunque debe decirse que desde endenantes las tres principales corcholatas han tratado de adelantarse, la gran mayoría de las ocasiones con salidas en falso, lo que ha obligado a Andrés Manuel López Obrador a poner a un juez de línea, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para contener las ansias que consumen a los aspirantes morenistas.
Precisamente, en este día, el responsable de la política interior tuvo que llamar a cuentas, para tranquilizar los ánimos de dos los principales contendientes: Claudia Sheinbaum Pardo y Ricardo Monreal Ávila, que han hecho de la “filtración” de datos su método de lucha.
Las “historias de vida” de Ricardo y Claudia, junto con las de sus familiares han empezado a ventilarse en los medios de comunicación, lluvia tupida que podría desbordar los cauces del río de la sucesión, por lo cual el paisano del presidente López Obrador ya les puso diques para evitar inundaciones que hagan naufragar la transformación soñada.
Haber adelantado la carrera presidencial al interior de Morena, ha despertado ambiciones al interior de ese partido. Las formas asumidas por el primer morenista del país en este caso, han generado dudas existenciales entre sus liderazgos y sus militantes.
A ciencia cierta desconocen si es momento de dar pasos hacia la independencia o asumirse sumisos a la voluntad presidencial, pues si bien se dan cuenta de las preferencias, la polarización que ya existe al interior de Morena, dificulta alcanzar la unidad y mucho menos la unanimidad de opiniones.
Si existía alguna sobre quién es pesa más en el ánimo del habitante temporal de Palacio Nacional, baste señalar que “por decisión unánime”, el Comité de Se lección del Tianguis Turístico determinó otorgar la sede de este evento para 2023 a la Ciudad de México, ya que fue “la única sede postulada”.
Esta inocultable inclinación con la cual se quiere dar la idea de “cosa juzgada” más que una demostración de fortaleza, es síntoma de desconfianza hacia la capacidad real de poder controlar a las fuerzas vivas -tribus- del morenismo, que podrían optar por una opción cuasi “outsider” representada por los, hasta ahora, no favoritos.
Se ha dado a conocer que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, tiene encuentros cercanos de diverso tipo con políticos ajenos a Morena, a manera de plan B, en caso de que las encuestas o el dedazo le sea desfavorable.
Y aun cuando Monreal Ávila se autodenomina el más fiel y capaz de llevar adelante el proyecto transformador, con antelación había advertido de su seguridad de aparecer en la boleta electoral de 2024, con o sin Morena.
Todavía es temprano para saber si los nombres de quienes competirán por la silla presidencial, serán consumidos por las ansias. La taquiza independentista es buen termómetro; la forma de agarrar el taco nos dirá quiénes van por la independencia de los designios palaciegos y quiénes se plegarán a ellos; ¿habrá insurrectos?
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
Los senadores Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz, Nancy de la Sierra, Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza notificaron esta tarde al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, que han decido conformar un grupo parlamentario plural.
@Edumermo