México es un país lleno de tradiciones imperdibles y una de las más representativas se da los primeros días de noviembre, mediante el llamado “Día de Muertos”. El copal, las frutas, la comida y el Cempasúchil, son fragancias que van mostrando el camino a nuestros seres queridos en un trayecto al mundo terrenal, para poder volver a gozar de su comida favorita.
El chef mexicano, Jorge Carlos Fernández Francés, nos comparte algunos de los platillos más representativos para compartir con nuestros familiares en estos días de celebración.
*1.- Tamales*
Envueltos en hoja de maíz o de plátano, rellenos de salsa verde, mole, rajas, pollo o cerdo, los tamales son un elemento esencial en altares y ofrendas para este gran día.
*2.- Dulce de Calabaza*
Este delicioso postre de fruta caramelizada es uno de los platillos más comunes y tradicionales para poner en la ofrenda. Su preparación consiste en cocer la calabaza con ingredientes como el piloncillo y la canela para hacer una miel que acompaña a los trozos de dulce.
*3.- Pan de Muerto*
Una de las comidas más características de estas fechas sin duda es el famoso pan de muerto, lo podemos encontrar en las panaderías y pastelerías de México y podemos elegir entre los que están bañados de azúcar o ajonjolí según el estado.
*4.- Atole*
En esta época no puede faltar un delicioso atole para acompañarlo con nuestro pan de muerto. El atole se hace a base de maíz hervido con agua o leche y se endulza con azúcar y piloncillo. Asimismo, se condimenta con aromas como cacao, vainilla, canela, anís, , azahar, hojas de naranjo y otros saborizantes como el chocolate.
*5.- Calaveritas de azúcar*
Dulces de pasta de azúcar que se moldean en forma de calavera, regularmente se coloca el nombre del difunto que se remonta a la tradición de los mesoamericanos de conservar los cráneos ganados en batalla y mostrarlos como trofeos.
Asimismo, Jorge Carlos Fernández Francés, nos comenta que desde el 2003, esta magnífica celebración llena de colores, comida y aromas, es reconocida por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.