La Cámara de Diputados aprobó, en lo general el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, cuyo gasto neto total previsto asciende a 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, el cual representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento, respecto a lo aprobado en el 2021.
El documento, avalado con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones en lo general y en lo particular de los artículos y anexos no reservados, prevé un déficit presupuestario de 875 mil 570 millones 500 mil pesos.
Tras un largo debate en lo general de casi cinco horas y un receso de casi seis horas,los legisladores de Morena, PT y Verde Ecologista consumaron los recortes por 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) y 3 mil millones al Poder Judicial.
Del monto total aprobado , el 74 por ciento corresponde a gasto programable; es decir, a las erogaciones que la Federación efectúa en cumplimiento de sus atribuciones, con base en los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población.
Al reiniciar la sesión, luego de un receso de seis horas, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, informó que para la discusión particular se presentaron un total de mil 994 reservas.
Durante el debate , la panista Margarita Zavala Gómez del Campo expuso que ningún presidente había tenido tanto dinero para disponer, pero no le alcanza para los que más necesitan.
“Vamos a votar en contra porque es un presupuesto que no protege a la niñez, abandona la primera infancia y dice incrementar el rubro de salud, pero no hay para el esquema básico de las vacunas; no se apoya la igualdad para las mujeres.
La también panista Leticia Zepeda Martínez comentó que su bancada no puede acompañar un presupuesto que olvida a los municipios.
“Hoy se hicieron presentes alrededor de 350 alcaldes que vienen a solicitar que dentro del presupuesto se etiquete nuevamente los fondos que antes existían; estamos convencidos de que México merece un presupuesto que le permita alcanzar una vida mejor y más digna para todos”,aseveró.
La diputada de Morena, Nancy Yadira Santiago Marcos señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación busca mantener y construir una nueva infraestructura que conecte aquellas regiones que por mucho tiempo estuvieron en el olvido.
Por ello, dijo, el dictamen es totalmente congruente con las atenciones que requiere la infraestructura carretera.
De la misma bancada, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez se pronunció a favor del dictamen, ya que es un presupuesto con sentido social orientado al bienestar y al desarrollo del campo mexicano.
El priísta Jaime Bueno Zertuche resaltó que el presupuesto debe ser más que un sistema asistencial contra la desigualdad, una propuesta incluyente. “Vamos a defender lo justo para las y los mexicanos; buscamos reducir el presupuesto destinado a la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía”.
Desde tribuna, el perredista Miguel Ángel Torres Rosales manifestó que es necesario que las mexicanas y mexicanos sepan que quienes avalen este dictamen estarán votando a favor de que los municipios sigan con carencias, sigan faltando medicamentos y que los productores del campo no cuenten con recursos para la comercialización de sus productos.
El diputado presidente declaró un receso para reanudar la sesión semipresencial y continuar con la discusión en lo particular, mañana jueves 11 de noviembre, a las 9:00 horas.