El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que a tres años de gobierno “estamos de pie”, a pesar de la pandemia por Covid-19 y de la crisis económica, “hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México”.
En su mensaje por los tres años de su gobierno, en el Zócalo capitalino, señaló que han salido adelante debido a la fortaleza cultural de los mexicanos, así como por la fórmula que han aplicado de gobernar con honradez y poner atención en el bienestar de la gente.
En compañía de su gabinete, y ante miles de personas, prometió que a partir de enero próximo se aumentará el monto de las becas para estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta nivel superior, programa que requiere 75 mil millones de pesos por año en beneficio de 11 millones de estudiantes.
También destacó que el control de la pandemia ha permitido regresar al plan original de cuatro puntos para mejorar el sistema de salud, entre los que se encuentra médicos, medicamentos, instalaciones y “basificación” a los trabajadores del sector con más plazas para residentes y especialistas.
En ese sentido, señaló que harán compras consolidadas de medicina para perfeccionar el sistema de abasto, sin intermediarios ni corrupción, como se hizo con las vacunas, con un plan de distribución a partir de enero el cual contará con el apoyo de las fuerzas armadas, para hacer llegar las medicinas a los centros de salud más apartados del país.
Asimismo, destacó que se entregarán plazas a 80 mil trabajadores de salud, y adelantó que todos los que fueron contratados para atender la crisis sanitaria mantendrán su empleo, para que la salud sea un derecho para cualquier persona sea atendida como lo merece.
En materia de educación, destacó el regreso presencial a las aulas con el nuevo ciclo escolar, con el apoyo de un millón 800 mil trabajadores de la educación; así como los apoyos para el mantenimiento de 60 mil planteles, lo que representa 30 por ciento de las escuelas públicas en el país.
Asimismo, dijo que muy pronto se saldrá de la crisis económica debido a que el gobierno no contrajo deuda y no hubo déficit en la recaudación de impuestos, lo que permitirá tener finanzas publicas sanas para impulsar el crecimiento y la creación de empleos, con obras como el Tren Maya, la nueva refinería, y dos aeropuertos, entre otras acciones.
Además, se dejará de comprar gasolinas en el extranjero gasolina, puesto que a finales de 2023 se espera procesar un millón 200 mil barriles por día en las seis refinerías rehabilitadas, sumado a los 340 mil en la refinería adquirida a Shell y una cantidad igual en Dos Bocas, lo que en total suma una capacidad de más de un millón 800 mil barriles diarios.
Cabe señalar que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el también llamado AMLO Fest reportó una asistencia de más de 70 mil personas en la Plaza de la Constitución para el mensaje del presidente López Obrador.