El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, destacó que de 2019 a 2021 se ha disminuido el robo a pasajeros en 45 por ciento gracias a las acciones implementadas en el Operativo Pasajero Seguro.
En conferencia de prensa, donde se anunció el reforzamiento de dicho programa, señaló que se fortalecerán los puntos de revisión, con el objetivo de proteger la integridad de los más de ocho millones de usuarios del transporte público en las vialidades que colindan con el Estado de México.
Mediante un análisis de incidencia delictiva, comentó Harfuch, detectaron cinco zonas de mayor ocurrencia, como es la Calzada Ignacio Zaragoza, donde se tendrán 11 puntos de revisión ordinarios y 47 puntos de presencia; así como Ermita Iztapalapa, con ocho puntos ordinarios y 13 de presencia.
De igual forma, se contará con cuatro puntos ordinarios y 20 de presencia la Avenida Tláhuac; cuatro puntos de revisión ordinarios y 10 de presencia en el tramo Marina Nacional-Legaria-México Tacuba, así como dos puntos ordinarios y cuatro de presencia en Martín Carrera.
El secretario de Seguridad Ciudadana mencionó que también continuarán las acciones de vigilancia en los Centros de Transferencia Modal, tales como Chapultepec, Indios Verdes, Martín Carrera, Pantitlán, Zaragoza, Politécnico, San Lázaro, Boulevard Puerto Aéreo, Constitución de 1917, Mixcoac, Zapata y Santa Martha, entre otros.
Para ello, se dispondrá de 355 efectivos adicionales distribuidos en los 29 puntos de revisión ordinarios y en los 94 puntos de presencia; mientras que la operación policial en tierra estará apoyada por dos helicópteros Cóndores, para realizar sobrevuelos y reconocimiento.
Asimismo, se contará con el apoyo de 300 elementos la Guardia Nacional para patrullajes y atención ciudadana, de los cuales 100 estarán en la alcaldía Gustavo A. Madero, 100 en Iztapalapa y 100 más en Miguel Hidalgo.
Por otra parte, anunció la intensificación del programa Conduce sin Alcohol en las 16 alcaldías, a partir de esta fecha y hasta el próximo 16 de enero, con 805 elementos y 123 patrullas, que se desplegarán en aproximadamente 23 puntos de revisión al día.
En plazas, eventos deportivos y zonas de bares, se tendrán puntos diariamente en horarios de 12:00 a 18:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas, aunado a pláticas para prevenir accidentes relacionados con el consumo del alcohol.
Este año, como resultado del programa, han sido infraccionados siete mil 679 personas, lo que se traduce en reducción de riesgos con consecuencias fatales.