El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que 61 municipios han firmado el convenio de mando operativo coordinado, y se espera que en el corto plazo el resto de las demarcaciones se integren a dicha estrategia, que tiene como objetivo fortalecer acciones de contención a las actividades delictivas.
En la tercera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ramírez Bedolla expuso que, aunque no todos los municipios han firmado el mando coordinado, se trabajan acciones entre las fuerzas de seguridad con mayor énfasis en los municipios que requieren respaldo.
“La seguridad es un tema que se debe atender con medidas de prevención, inteligencia y atención a las causas, sumado al despliegue operativo sin llegar a la confrontación”, señaló.
Indicó que para ello se establecerán mesas de seguridad regionales y de participación ciudadana, además de mantener una buena relación con las y los alcaldes, quienes podrían acceder a subsidios estatales si se aprueba el Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), propuesto en el presupuesto 2022.
El gobernador adelantó que, de ejecutarse el fondo, 42 municipios entrarían en la primera línea de atención, medidos por mayor índice o tasa delictiva por número de habitantes, para mejorar las condiciones operativas de la policía con equipamiento, certificación e infraestructura de prevención del delito con sistemas de videovigilancia y alumbrado público, entre otros.
Finalmente comentó que, como parte del Plan de Apoyo Federal para Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de 21 cuarteles de la Guardia Nacional en 2022, dos de los cuales estarán ubicados en Aguililla y en Tepalcatepec.