La senadora morenista Susana Harp Iturribarría, retó al presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, a “ganarle por la buena” en el proceso para convertirse en gobernadora de Oaxaca,.
“Yo reto a Mario delgado a que nos gane a la buena, aplicando lo que Morena propone: no mentir, no robar y no traicionar”, resaltó la legisladora durante una entrevista con el comunicador Jaime Velázquez en el programa de radio Enlace Oaxaca, transmitido por Radiorama Oaxaca.
Dijo que desde el pasado 22 de diciembre, cuando se dieron a conocer a los aspirantes a candidatos, esperó hasta que terminaran las participaciones para recriminarle al líder morenista su decisión, supuestamente basada en las encuestas, de colocar a Salomón Jara como el contendiente principal a la gubernatura.
Le señaló los datos duros registrados por las diferentes casas encuestadoras y, posteriormente, le adelantó que impugnaría los criterios de paridad de género, de competitividad y de alternancia que no se aplicaron de manera óptima. “¿Cómo es posible que estemos jugando a la paridad de género, cuando se está aplicando a contentillo y no se trata de aplicar así la Constitución?, se trata de aplicarla con base en todos los criterios que se están exponiendo en los motivos”, declaró la senadora.
Recordó que durante la sesión, Delgado Carrillo mencionó que hubo un empate técnico entre los contendientes de Oaxaca, por lo que les pidió no adelantarse a los resultados ni revelar al ganador hasta que todos los métodos utilizados para su selección fueran aprobados.