EL DIPUTADO PANISTA RICARDO Ricardo Rubio, legislador local por el Partido Acción Nacional, sostuvo en Tribuna que “no se puede hablar de cultura en la Ciudad de México, sin hablar de Coyoacán”.
Explicó que el punto de acuerdo presentado por el diputado Morenista, Gerardo Villanueva, atenta contra lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México, la cual estipula que corresponde a las alcaldías establecer en el Programa de Gobierno de la demarcación territorial, los objetivos en materia de fomento, protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de su demarcación, elaborar y ejecutar programas para el desarrollo de las actividades culturales impulsar las manifestaciones culturales que se llevan a cabo en su ámbito territorial y fomentar el desarrollo de actividades culturales, entre otras cosas.
“Por lo anterior –señaló- quedan claro dos cosas: la primera, que los planes y programas en materia de cultura, son facultad exclusiva de las Alcaldías, por lo que este Congreso debería ser respetuoso de la normatividad aplicable y no invadir competencias.
Y segundo, que todos los habitantes de esta Alcaldía, tienen garantizado y respetado su derecho de acceso a la cultura consagrado y reconocido en las constituciones federal y local” (concluyó).
El Diputado Rubio resaltó que por lo que se refiere a la realización de eventos culturales, la administración actual está comprometida con la cultura, por lo que ha realizado hasta el momento un total de 72 eventos, de los cuales 13 se han realizado en la zona de Culhuacanes, 24 en pedregales, 14 en zonas aledañas, 18 en Coyoacán centro y 3 de manera virtual. Por lo tanto, es falso que la cultura en Coyoacán se esté restringiendo para ciertas colonias.
Resaltó “el punto de acuerdo que se discute, señala que la mayoría de los eventos se enfocan en el centro de la Alcaldía, lo cual es cierto, y hacer lo contrario sería un error. Sería como solicitar a la Alcaldía Cuauhtémoc que no se concentrara en las actividades del Zócalo, o a la Alcaldía Xochimilco que no se enfocara en sus canales y embarcaderos.”
Después de la participación del legislador panista para hablar en contra del punto de acuerdo, este fue votado en contra por la mayoría de los legisladores y desechado.