Luis Téllez Kuenzler, quien fungió como secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración del expresidente, Felipe Calderón, ha obtenido beneficios en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para las empresas que asesora además de contratos para su empresa.
Lo anterior a pesar de que López Obrador señaló el 11 de febrero de 2019 a Téllez Kuenzler como uno de los nueve exfuncionarios con inmoralidad política que pasaron del sector público al privado.
Al respecto y en la conferencia matutina Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseveró que “no solo han participado en la implementación del modelo neoliberal desde la esfera del poder político, sino también, como empleados de la IP, también en la esfera del poder económico”.
Tres meses después y como parte de la comitiva de Bombardier, líder mundial en la producción de material para ferrocarril, el exfuncionario fue recibido en Palacio Nacional, incluso el presidente López Obrador compartió en sus redes sociales las fotografías en las que aparece Téllez Kuenzler, junto con otros directivos de dicha empresa y de Safran.
“Me reuní con los representantes de las empresas globales Bombardier y Safran. Me expresaron su deseo de seguir invirtiendo en México, en la industria aeroespacial y en la construcción de trenes. ¡Enhorabuena!”, detalló el mandatario en una publicación.
Téllez Kuenzler es consejero de compañías como Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Kohlberg & Kravis Roberts (KKR) y Bombardier, esta última obtuvo el 26 de mayo de 2021 un contrato para el Tren Maya, por más de 36 mil millones de pesos, de acuerdo a una investigación de la revista Proceso.
Asimismo, junto con Marcos Alejandro Martínez Gavica, actual presidente del Consejo de Administración de Grupo BMV, es socio de Shemensal Holding.
Esta es una proveedora de Pemex, que en octubre pasado, Pemex Transformación Industrial (PTRI) le adjudicó un contrato para la adquisición de un aditivo desincrustante cuya patente es propiedad de Shemensal, S. de R.L. de C.V, otra de las socias de Téllez Kuenzler, que entre 2007 y 2015, Pemex le adjudicó de manera directa, unos 40 contratos equivalentes a 164 millones 953 mil pesos.
Otros de los personajes más cercanos al exfuncionario son el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera y Fernando Aportela, exsubsecretario de Hacienda en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fundador del despacho Altor y de la Casa de Bolsa Altor, de acuerdo a versiones en medios de comunicación.