El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó esta noche la candidatura de Salomón Jara para la gubernatura de Oaxaca, al considerar que Morena sí cumplió con su obligación de postular candidaturas con paridad y “no sería jurídicamente viable” darle la razón a Susana Harp para que obtenga la postulación.
El proyecto del magistrado Felipe De la Mata Pizaña, que mantenía la candidatura para no afectar la certeza del proceso, pero que ordenaba que en las próximas elecciones a gubernatura todos los partidos deberán postular a las mujeres en las más competitivas, tuvo un respaldo mayoritario sólo con el voto en contra de José Luis Vargas y Mónica Soto.
“En este momento es imposible fijar reglas afirmativas para que la elección sea sólo para mujeres, porque la actora no lo impugnó en el momento oportuno y el acuerdo del INE es un acto firme, la elección está avanzada, ya hay procesos internos y la campaña empieza el 3 de abril, exigirle a los partidos cambios cuando cumplieron con las reglas del INE afecta de manera trascendente la contienda”, explicó De la Mata.
Señaló que, si bien su proyecto no le da la razón a Susana Harp en este momento, se trata de una sentencia en la que “a partir de aquí, los partidos garantizarán la paridad y no serán postuladas en candidaturas perdedoras, así de claro”.
El proyecto del magistrado José Luis Vargas, que pretendía ordenarle a Morena revocar la candidatura de Jara y entregarlo a una de las dos mujeres que participaron en el proceso interno, sólo tuvo el respaldo de la magistrada Mónica Soto.