Tras la solicitud de juicio político contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sus homólogos del PAN y PRD, integrantes de la coalición “Va por México”, cerraron filas en torno al político campechano.
En conferencia de prensa conjunta , los líderes partidistas anunciaron también la conformación de una comisión tripartita para la creación de una ley que reglamente los Gobiernos de coalición.
“Nosotros sí tenemos un instrumento para construir un mejor gobierno. Es un trabajo que se viene realizando desde hace semanas para tener un documento formal y abierto a la sociedad; será discutido en foros, escuchando a académicos, empresarios, sectores productivos y ciudadanía”, señaló el dirigente priísta.
Dijo que Va por México está construyendo una propuesta para impulsar los gobiernos de coalición, con leyes eficaces y un nuevo pacto social con los ciudadanos, para garantizar los resultados que la sociedad demanda.
Advirtió que Morena no va a romper al PRI ni a la coalición. “Nuestro compromiso con México es más grande que sus cobardes ataques”.
Al respecto , el dirigente del PRD, Jesús Zambrano dijo que Va por México elaborará de la mano de la sociedad una propuesta para la reglamentación de los gobiernos de coalición.
“Se trata de avanzar en la ciudadanización de la política,en la construcción de coaliciones legislativas y de gobiernos de coalición con los compromisos electorales”, aseveró .
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza , advirtió que el régimen democrático en nuestro país está en riesgo y por eso la Coalición Va por México presenta a todos los mexicanos un esfuerzo para que tengamos una legislación secundaria de gobiernos de coalición, a nivel federal y estatal, para que México no esté al capricho de un solo hombre.
Dijo que la propuesta que trabajarán los tres partidos mediante una Comisión que hoy se instala, tomará en cuenta los puntos de vista de la sociedad civil para construir el mejor modelo de gobiernos de coalición.
“Para que pueda haber una visión compartida, con equilibrios, con contrapesos, con inclusión, en donde no solamente quienes decidan sea el partido gobernante, sino los partidos gobernantes con la sociedad, si de partidos, pero también con la sociedad”, detalló.
De esa forma, explicó, tengamos gobiernos donde realmente gobernemos todos y seamos escuchados todos, todas las visiones, de todas las partes. “Donde no se abuse del poder y no se tome decisiones caprichosas en base a ideologías y no en base a la técnica, en donde los proyectos vayan más allá de los sexenios y no estemos a los vaivenes de la política”.
En su exposición, Cortés Mendoza destacó que hoy en México pasamos de un presidencialismo a un hiperpresidencialismo, de una democracia a una autocracia, definida como un régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación, y con la facultad de promulgar, modificar o violentar leyes a su voluntad.