Las empresas chinas CRRC y Yutong ganaron las licitaciones para suministrar trenes ligeros y trolebuses a la Ciudad de México, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa
Fue el director del Sistema de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado quien explicó las características y montos de las nuevas unidades que recorrerán las calles y vías de la capital del país, quien precisó que el gobierno local pagará mil 188 millones de pesos por los vehículos.
En el caso de los seis trenes ligeros, comento que ayer se concluyó la licitación y que las unidades tendrán un costo de 438.1 millones de pesos a la empresa china CRRC, lo que, según él, les permitirá tener un ahorro de 161.9 millones de pesos, lo que les permitirá adquirir nueve unidades de trenes articulados con doble cabina.
“Las características principales que tienen estas unidades, es que también van a contar con cámaras de seguridad, igual que los trolebuses son de accesibilidad universal; aquí vamos a poder lograr un ahorro hasta del 50 por ciento en los tiempos de desplazamiento, ya incluidas las mejoras que se hicieron a las vías y la mejora que se hizo a la catenaria”, precisó López Delgado.
Es de mencionar que la empresa CRRC es la encargada de la modernización de la L1 del Metro que se lleva a cabo en estos momentos y que tendrá un costo cercanos a los 39 mil millones de pesos.
Por lo que respecta a los trolebuses, el funcionario informó que 100 unidades que se adquirirán a la empresa Yutong con un costo de 750 millones de pesos.
“(Las unidades) vienen acompañadas de cámaras de videovigilancia, tienen accesibilidad universal para cualquier tipo de persona, cualquier sector de la población, tienen ahorros hasta del 25 por ciento en cuanto a los tiempos de desplazamiento para los usuarios. El beneficio que se otorga para la población de la ciudad es hasta para 350 mil usuarios diariamente; como ya se comentó, la inversión que se llevó a cabo fue de 750 millones de pesos, obviamente por tratarse de unidades cien por ciento eléctricas, son cero emisiones de contaminantes al medio ambiente.
“También vienen equipados con GPS para la localización prácticamente al instante de las unidades; y algo muy importante, es que tienen 75 kilómetros de autonomía, lo cual nos permite operar bajo circunstancias de difícil tránsito, por ejemplo, cuando tenemos algún paso interrumpido o algún accidente que impida que los trolebuses anteriores circularan, con estas unidades podemos hacer desvíos de ruta de manera, muy, muy fácil”, explicó.