En el marco de las celebraciones por sus 10 años de trayectoria, la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) anunció que, pese a los embates de la pandemia de Covid-19, sus asociadas no dejaron de operar y continuaron con un desempeño positivo en 2021 favoreciendo a 11.81% más personas, respecto a 2020.
“Durante esta década, las asociadas AMDEN han atendido a más de 3.5 millones de personas, las cuales han podido, de acuerdo a sus necesidades, solventar aquellos requerimientos de efectivo, ya sea para la compra de útiles y uniformes, electrodomésticos, para salir adelante ante alguna emergencia económica o de salud o incluso para contar con el capital inicial para iniciar un negocio”, dijo Gustavo Martín del Campo, presidente del organismo.
Asimismo, el presidente del organismo detalló que entre las empresas asociadas se ha logrado consolidar una cartera que supera los 130 mil millones de pesos, con un bajo índice de morosidad gremial que se ubica en 3.55%; y para el segundo semestre de este año reporta un avance gremial del 5.47%.
De esta manera, sus empresas afiliadas, algunas con más de 20 años en el mercado, sostienen su compromiso de ofrecer un producto probado, seguro y con los más altos estándares de calidad, en beneficio de sus clientes.
Al respecto, Martín del Campo indicó que “las empresas AMDEN redoblan su compromiso con los beneficiarios del crédito de nómina en los meses y años por venir, comprometidos con sus clientes a dar el mejor servicio, con instrumentos dinámicos que permitan un acceso práctico y seguro a sus necesidades de recursos”.
Según datos del organismo, el mercado del crédito de nómina, así como el resto del sistema financiero, aún sufre por las afectaciones derivadas de la pandemia; no obstante, las empresas asociadas transformaron sus procesos para continuar con la operación, lo que las llevó a reportar un crecimiento en créditos otorgados de un 14.44% respecto a 2019.
Estos datos corroboran no solo la vigencia del Crédito de Nómina como un producto confiable de inclusión financiera, sino que también confirman la resiliencia de las empresas AMDEN, que continúan con sus operaciones de manera regular mediante 14,000 colaboradores en más de dos mil oficinas de representación a nivel nacional.
De igual forma, la AMDEN destacó que sus empresas afiliadas cuentan con la supervisión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para todo lo relacionado al registro de sus contratos y comisiones; asimismo, se cuenta con la asesoría de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en lo que se refiere al tema de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).
Finalmente, el organismo señaló que algunas de las empresas que operan en este mercado se han enfrentado a escenarios adversos; sin embargo, aclaró que estas afectaciones fueron detonadas principalmente por su participación en sectores que no cuentan con la misma seguridad en temas administrativos y contables, y no por el tema de los Créditos de Nómina.