El Estado de México ha sido pieza clave de la recuperación económica nacional. Estamos preparados para competir en el nuevo entorno económico global y consolidarnos como el mayor centro logístico del país, atraer inversiones, aumentar las exportaciones vinculadas al T-MEC y, sobre todo, para generar más y mejores empleos, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Al rendir su Quinto Informe de Gobierno, señaló que el IMCO destacó que en tan solo seis meses la economía mexiquense recuperó su nivel previo a 2020, y que en 2021 aportó el 13 por ciento de la tasa de crecimiento nacional, la contribución más alta registrada por una entidad.
Empresas nacionales e internacionales han confiado en las potencialidades y capital de trabajo de nuestro sector productivo. En promedio cada 10 días anunciamos una inversión de alto impacto para la entidad. En cinco años captamos 447 mil millones de pesos de inversiones nacionales y extranjeras, y el 40 por ciento de esta inversión se captó en este último año.
Dijo que con la confianza de los inversionistas internacionales recibimos cerca de 11 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, tercer lugar a nivel nacional, impulsamos la creación de 85 mil nuevas empresas y, a la fecha, 13 de cada 100 unidades económicas del país están en el Estado de México, lo que nos coloca en el primer lugar nacional.
Esto ha hecho del Estado de México el mayor generador de empleo en el periodo postpandemia. A partir de agosto de 2020 generamos 22 por ciento del empleo nacional y, desde entonces, uno de cada cinco mexiquenses que han encontrado una oportunidad laboral, lo hicieron en el Estado de México.
Más aún, el Estado ya recuperó todos los empleos formales perdidos por la crisis de 2020 y seis de cada 10 han sido para mujeres, lo que nos consolida como la entidad que más empleo ha generado para las mujeres en el país, resaltó el mandatario mexiquense.
Mantenemos el compromiso con la vocación emprendedora. Con la finalidad de respaldar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, se dio prioridad a la atención de sus necesidades con asesoría especializada y acceso a financiamiento, anotó.
En cinco años, dijo, casi 90 mil emprendedores se han beneficiado con capacitación para fortalecer sus proyectos y cerca de 70 mil mexiquenses han recibido microcréditos, de los cuales el 60 por ciento han sido para mujeres.
En cinco años, se han realizado 70 anuncios de inversión por más de 199 mil millones de pesos, el 54 por ciento de este monto corresponde al sector logístico. Empresas como Alpura, Amazon, Bayer, Bimbo, Coca-Cola Femsa, Ford, Daimler, FedEx, Mercado Libre, Merck y Sanofi, entre otras, han confiado en el Estado de México para impulsar sus proyectos de inversión en el país.
Del Mazo Maza destacó que tan sólo en el Quinto Año de Gobierno, destacan las inversiones de Vitro y Vidrio Forms en el sector manufacturero, por casi 1,700 millones de pesos. Hitachi Astemo y ZF Chassis en el sector automotriz, por 2 mil 220 millones. Cartró y Smurfit Kappa en la fabricación de papel, por más de 6 mil 500 millones de pesos.
En el sector salud, Becton Dickinson y Novartis invirtieron 1,250 millones de pesos. Innova Schools destinó 2 mil 400 millones a su proyecto de expansión en el Estado.
En el ramo alimentario, Mondelez, Nissin Foods y Unilever invirtieron más de 6 mil millones de pesos.
Para fortalecer sus centros de distribución Henkel y SC Johnson, anunciaron inversiones por 1,200 millones. Walmart más de 2 mil millones. Y en el sector químico, Procter & Gamble destinó 2 mil 400 millones de pesos a la ampliación de su producción.
Con la puesta en funcionamiento de la Comisión Estatal de Energía, nuestra entidad adquiere una posición estratégica para la distribución energética en el centro del país, puntualizó.
Una parte fundamental de la estrategia de desarrollo logístico del Gobierno del estado es la construcción de parques industriales.
En cinco años se han construido nueve desarrollos logísticos, y se encuentran en desarrollo 16 más, con lo que estamos próximos a llegar a 131 al final de la administración. Destacan Arco 57, en Soyaniquilpan, y T-MEX Park, en Nextlalpan, que será el más grande en su tipo en América Latina.
Señaló que este año Fibra UNO, en Tepotzotlán, EQT Exeter, en Teoloyucan, Frontier, en Toluca, Litos, en Lerma, Macquarie, en Izcalli, y Prologis, en Lerma, Izcalli y Toluca, anunciaron inversiones por 15 mil millones de pesos para incrementar la superficie industrial disponible.
Además, anunció que a través de las Ferias de Empleo y del “Programa Bolsa de Trabajo”, se han colocado laboralmente más de 60 mil personas, y uno de cada tres asistentes a las Ferias ha encontrado empleo.
Con el Programa de Fomento al Autoempleo, se han puesto en marcha más de 10 mil proyectos productivos. A través del ICATI se han impartido cerca de 35 mil 500 cursos, de los cuales han egresado más de 578 mil personas; ocho de cada 10 de los egresados son mujeres. Con la Alianza Laboral Mexiquense se fortalecen los derechos laborales y sociales de los trabajadores.
El campo mexiquense, que ante la coyuntura mundial enfrenta oportunidades y desafíos, es un sector prioritario. En el Estado de México tiene una superficie de 772 mil hectáreas dedicadas al campo y es reconocido a nivel nacional por su liderazgo en la producción de flor, de tuna, de maíz, aguacate, avena forrajera, papa, cebada y jitomate, entre otros cultivos.
Con el esfuerzo de los productores la entidad, contribuye con el 3.4 por ciento del PIB agropecuario nacional.
Durante el primer trimestre de 2022 el sector primario mexiquense creció a una tasa anual de 7.6 por ciento, tasa cuatro veces mayor al promedio nacional, y proporciona empleo a 367 mil personas. Hemos destinado más de 5 mil 500 millones de pesos en favor de más de 686 mil productores agropecuarios.
Este año se fortalecieron las acciones y programas específicos para los cultivos de aguacate, flor, agave mezcalero y cebada maltera, afirmó ñ.
México es el mayor productor y exportador mundial de aguacate, cultivo en el que ocupamos el tercer lugar nacional, con un incremento en su producción de 26 por ciento con respecto al primer año de Gobierno.
Y para apoyar a los pequeños productores mexiquenses, enfocados en la producción de maíz, implementamos la Tarjeta para el Campo Mexiquense, con la que más de 102 mil beneficiarios han adquirido insumos como fertilizantes y semilla mejorada para aumentar su producción.