El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular con 335 votos a favor de Morena, PRI , PT y PVEM y contra 152 del PAN, PRD y MC y 1 abstención el proyecto de decreto que busca ampliar hasta 2028 la participación de las fuerzas armada en tareas de seguridad pública.
Al alcanzar la mayoría calificada, el dictamen fue turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Entre descalificaciones y expresiones encendidas, el panista Santiago Torreblanca, tronó contra los diputados que apoyaron la propuesta del PRI para militarizar el país hasta 2029.
“Se limpian el cu… con la Constitución”, externó desde la máxima tribuna en donde fue arropado por los panistas con cartulinas con diversas leyendas entre ellas : “Sí a la democracia”, “sí el respeto a las fuerzas armadas “.
El diputado y dirigente nacional , Alejandro Moreno, refrendó su respaldo a la propuesta al felicitar a su correligionaria Yolanda de la Torre, autora de la iniciativa para la permanencia del ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2029: “¡Chingona mi Yola, chingonsísima”, externó eufórico.
La priísta Yolanda de la Torre Valdez aclaró que su grupo parlamentario rechaza la militarización del país.
“Queremos una Guardia Nacional civil; por ello, la iniciativa respeta íntegramente la naturaleza, el diseño y la jerarquía de mando constitucional de la Guardia Nacional civil, deja intacto, íntegro e incólume el artículo 21 constitucional. Esto no es político, sino para garantizar la seguridad de las familias mexicanas”.
El panista Ricardo Villarreal García expresó su postura contra la iniciativa por considerar que es inconstitucional; “decidieron defraudar la Constitución violando el artículo 21, entregándole el mando, la administración, la operación y el dinero de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional de manera ilegal. Están viendo el tema con la mayor irresponsabilidad”.
El también panista Ignacio Loyola Vera afirmó que su bancada no está en contra del Ejército Mexicano y que el debate debe centrarse y dejar claro que el Ejército no está preparado para las funciones de prevención de seguridad.
Al fijar su postura , la diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño sostuvo que se necesita que las Fuerzas Armadas funcionen de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, temporal, subordinada, complementaria y con tareas detalladas, sin lugar a la ambigüedad.
Destacó que se propone crear una comisión bicamaral en la que se rendirá cuentas semestralmente del gasto de recursos, del seguimiento a las posibles violaciones de derechos humanos y del avance en las estrategias de seguridad pública.
Por el PVEM, el diputado Carlos Alberto Puente Salas precisó que lo único que se está haciendo es mantener la facultad del titular del Ejecutivo Federal de disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad, “incluyendo algo que es importante: el informe que tendrá que dar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Sostuvo que es necesario el respaldo de las Fuerzas Armadas y “no va a estar militarizado el país”.
El diputado del PT, Pedro Vázquez González expresó que es un dictamen de gran relevancia para la seguridad y tranquilidad de más de 126 millones de mexicanas y mexicanos y es falso que se militarice la seguridad pública civil a través de cuerpos castrenses.
En representación de MC, el diputado Jorge Álvarez Máynez dijo que esta iniciativa es una traición para la ciudadanía, pues hoy existen más personas detenidas en las cárceles por el punitivismo y la prisión preventiva; no obstante, hay más delincuentes en las calles y más fosas que nunca en la historia y “eso no lo pueden ocultar ni con su maquinaria de propaganda”.
El diputado del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, consideró que la discusión debe centrarse en resolver el problema de fondo, que es la estrategia de seguridad fallida, así como construir una verdadera que permita salir del problema de violencia y sangre en el que estamos inmersos.
“No estamos de acuerdo con la militarización del país, respetamos a las Fuerzas Armadas, por ello no estamos de acuerdo en que se les siga exponiendo realizando labores de seguridad pública”.