La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio este lunes su cuarto informe entre batucadas, apoyo de gobernadores morenistas y de otros partidos, y destacando al presidente y su liderazgo con la frase: “Es un honor estar con Obrador“.
En el Auditorio Nacional, la mandataria dijo que las administraciones morenistas en la capital y a nivel federal representan “una ruptura pacífica con el viejo régimen y un cambio profundo de un modelo de desarrollo sustentado en la moral”.
La morenista fue acompañada por miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores de otros estados de la República, como Alfredo Del Mazo del Estado de México, Alfonso Durazo de Sonora; Samuel García de Nuevo León y Layda Sansores de Campeche.
Al inicio de su evento, contó co el acompañamiento musical de Eugenia León.
Sheinbaum apuntó que en la Ciudad de México se vivieron tiempos difíciles debido a la pandemia por Covid19, “Es un honor servirles”, aseveró al mismo tiempo que recordó que su administración tiene los principios de la Cuarta Transformación.
En materia de seguridad, destacó que en promedio disminuyeron 54% los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, al comparar el periodo de enero-septiembre de 2019 a enero-septiembre de 2022.
Remarcó que los homicidios dolosos disminuyeron de mil 143 a 536, las lesiones por arma de fuego, de mil 108 a 456, el robo de auto con violencia pasó de 3 mil 352 a mil 249; mientras que el robo a transeúnte disminuyó de 12 mil 844 a 7 mil 741. Por otra parte, indicó que el robo a negocio con violencia disminuyó 64%, los asaltos en Metro bajaron 65% y que el robo a casa habitación con violencia cayó 59%.
“Nunca hay que olvidar que somos ciudadanos con un encargo: el de servir al pueblo. El poder puede transformar a las personas o el poder revela quienes son las personas, por eso a ras de tierra, siempre con modestia con sencillez, sin olvidar nunca nuestra responsabilidad” mencionó.
Habló también de otros logros de su administración y explicó que en 2020 y 2021 por la crisis asociada a la pandemia cayeron los ingresos del 10%, pero no se han aumentado los impuestos ni las tarifas del transporte público, dijo que en 2020 se logró recuperar la ciudad en materia de ingresos.
“Al final de la administración entregaremos una ciudad con endeudamiento menor al que la recibimos” afirmó.
Destacó también que la Ciudad de México tiene una inversión extranjera de 9 mil 356 millones de dólares, que representa el 34% de la que hay en el país, y que es 127% más que en el mismo periodo de 2021, aunado a que 86% son nuevas inversiones.
Resaltó también que la Ciudad de México aportó a empleo con 13 mil 987 nuevos negocios de bajo impacto y añadió que para finales de 2022 se habrán otorgado 190 mil créditos para el Bienestar, con 2 mil millones de pesos de inversión.