El tiempo de perforación de pozos por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) disminuyó hasta 300% el tiempo de perforación de pozos, lo que derivó en que la producción de éstos se adelantara hasta 80 días.
De acuerdo con información proporcionada por la empresa, la mejora en los tiempos de perforación y producción ha sido resultado de la estrategia de excelencia operativa implementada desde 2019, con la que ha mejorado la perforación de pozos terrestres y en aguas someras, y el tiempo de exploración se ha reducido en 53 días en promedio, dependiendo de la profundidad.
Según Octavio Romero, director general de PEMEX, esta estrategia además de reducir los tiempos también disminuyó los costos y consiguió que los nuevos pozos se incorporaran a la producción en tiempo récord.
Una muestra de lo anterior es el campo Yaxché, en donde según los datos de la petrolera mexicana, el tiempo de perforación se redujo tres veces en menos de cuatro años, con lo que, la producción de cada pozo perforado se adelantó en 64 días.
El directivo anunció en días pasados, que gracias a la mejora en la exploración y perforación PEMEX ha sumado más pozos, y entraron en operación dos pozos en el yacimiento de Tupilco Profundo, los cuales suman 30 mil barriles diarios. Mientras que, para el próximo año, se proyecta que dicho yacimiento cuente con 18 pozos y aporte una producción de 128 mil barriles diarios.
Según la información de la empresa productiva del Estado, tan solo este 2022, se han descubierto 8 pozos productores más, tres en tierra y cinco en aguas someras, los cuales han permitido incorporar una producción de 399 mil barriles diarios de aceite y mil 173 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Romero Oropeza detalló que, para finales de este año, en total van a estar operando tres pozos nuevos en Tupilco, y 12 más en Quesqui, con lo que este año estarían perforados 78 nuevos, lo cual está en línea con el plan de negocios de la empresa, en el que se establece que los trabajos de reparación y mantenimiento de pozos son la base fundamental para el crecimiento de la producción junto con el desarrollo de campos nuevos.