En una sede alterna debido a los bloqueos en San Lázaro, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, avaló en lo general y en lo particular, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023, el cual contempla un gasto neto total por 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos.
Con 31 votos a favor de Morena y sus aliados del PVEM y PT , 24 en contra de la oposición se validó el documento que se turnó a la Mesa Directiva para su debate y votación en el pleno en la sesión de este martes .
En un conocido hotel de esta ciudad, los legisladores aprobaron recorte presupuestal por 6 mil 437 millones de pesos a los órganos y poderes autónomos.
De ellos, 4 mil 475.5 millones de pesos corresponden al INE; mil 425.1 millones al Poder Judicial, y 466.6 millones de pesos al Poder Legislativo, mismos que en su mayoría serán reasignados a la Secretaría del Bienestar para los programas de Pensión para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
La diputada del PAN , Margarita Zavala Gómez del Campo se pronunció en contra del dictamen por considerar que el presupuesto está mal distribuido, va en contra de institutos como el INE o IFETEL y no refleja ningún cambio planteado en los parlamentos abiertos, lo cual “es una farsa del propio proceso de análisis”.
De Morena, el diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho se manifestó a favor del dictamen, ya que es el reflejo de un gobierno que está decidido a atender los grandes problemas, cuidando las finanzas públicas.
Mario Gerardo Riestra Piña, diputado del PAN, indicó que su voto sería en contra, y señaló que el presupuesto es malo, centralista, discrecional y poco estratégico, pues mientras 18 estados no recibirán recursos para mantenimiento y construcción de carreteras, la Ciudad de México recibirá nueve mil millones en este rubro.
Por el PT, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez dijo que su voto es favorable al proyecto, porque busca que las variables económicas se mantengan estables, protege a las personas más necesitadas; es decir, se blinda a la economía contra devaluaciones.
El diputado del PRI, Miguel Sámano Peralta afirmó que las propuestas presentadas en materia de desarrollo social no se incorporaron al dictamen final. Estimó que se trata de un presupuesto “altamente vulnerable ante el dinamismo del entorno económico, pues se elaboró sobre Criterios Generales de Política Económica demasiado optimistas”.