Por Pablo Cruz Alfaro
Hace un año por estas fechas y ya con la victoria en la bolsa, alcaldes mexiquenses electos (en ese momento) preparaban su asunción al poder, realizaban reuniones hasta con el diablo, había que tener contentos a todos los que le invirtieron millonarias sumas de dinero a sus campañas sin importar currículos, mucho menos antecedentes, había que pagar favores.
Muchos alcaldes tan pronto tomaron protesta del cargo se olvidaron de los principios de los que tanto presumieron en campaña y habilitaron como funcionarios municipales a personajes muy cuestionados.
En Metepec, por ejemplo, el poder tras el trono lo ostenta el repudiado coacalquense Erwin Javier Castelán Enríquez, que fue destituido como alcalde de Coacalco por el incumplimiento de un mandato judicial en el 2018 y que hoy es conocido como el principal saqueador de Metepec.
Este personaje sin figurar con cargo alguno en la administración municipal de Metepec, maneja los hilos del gobierno local debido a que habilito a sus operadores en puestos clave, ejemplos: Luis Yair Tosky, Guillermo Zamora, José Agustín Alcántara Osornio, Abner Gastón Meneses Jiménez, Patricia Hiram Daowz Villalobos, Eugenia Villalobos, Tote Martínez González, Héctor Eduardo Muñoz, Edgar Enrique Jaimes Heredia, Gustavo Lara Esquivel, todos ellos exfuncionarios de Coacalco y que hoy ocupan carteras en OPDAPAS, Recursos Humanos, Sistemas, Egresos y Adquisiciones, solo por mencionar algunas.
Hay otros que no eran parte del clan Castelán, pero terminaron sucumbiendo ante el poder de quien regentea el gobierno municipal y hoy le rinden pleitesía, Jorge Ibarra, titular de la dirección de Administración, es uno de ellos; lo mismo que el tlalnepantlense, Miguel Ángel Ordoñez… AUN HAY MÁS.
ENTRE OTRAS COSAS: Quien demostró gran poder de convocatoria en la marcha por la defensa del INE fue el diputado local del Estado de México, Enrique Vargas del Villar. El coordinador parlamentario del PAN fue acompañado en el recorrido por más de 20 mil mexiquenses, que expresaron su inconformidad a la reforma electoral y que llegaron de diversos municipios de la entidad. También se hicieron presentes diputados locales y alcaldes del PAN.
LA DE HOY: Con miras al 2023, no hay que perder de vista al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien en solo 4 años al frente de la alcaldía ha amasado un importante capital político que le podría servir para inclinar la balanza en la elección a gobernador del próximo año.
En ese corto tiempo, no solo logro desterrar al eruvielismo de Ecatepec con los más de 275 mil votos que obtuvo en la elección del 2021, sino que también logro posicionarse como el alcalde morenista más influyente de ese partido al ubicarse solo debajo de la maestra Delfina Gómez en el proceso de selección del coordinador de los Comités de Defensa de Morena en el Estado de México. HASTA LA PRÓXIMA.
TWITTER: @POLIGRILLA1 Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com