El diputado del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación y Población, anunció que su grupo parlamentario votará, en el Pleno, en contra del dictamen de reforma constitucional en materia electoral, aprobado este lunes en Comisiones Unidas.
En entrevista,apuntó que el dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población surgió de un proyecto que recogió la iniciativa del Ejecutivo Federal, la cual no genera transparencia, autonomía ni fortaleza al Instituto Nacional Electoral (INE) ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“La posición del PRI ha sido clara, ese proyecto de dictamen que era estructuralmente la iniciativa del Presidente de la República para nada generaba transparencia, autonomía, fortaleza al INE o al Tribunal Electoral, y por ello la posición del PRI será en contra, y el día de mañana que se presente en el Pleno, pues la posición nuestra será muy clara y muy firme de votar en contra”, externó.
Señaló que en Comisiones Unidas se vio cuál es la postura de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, y por lo tanto en el Pleno, el proyecto de decreto no alcanzará la mayoría calificada (dos terceras partes de los votos) requerida para realizar una reforma constitucional.
“Mañana se dará la discusión en el Pleno. Se tiene que concluir el proceso legislativo. Pero como ustedes se han dado cuenta hoy en Comisiones Unidas, (Morena y sus aliados) no tienen los votos suficientes para las dos terceras partes, y con el voto en contra el día de mañana, pues obviamente que no pasará esa iniciativa de reforma”, manifestó.
Consultado sobre las manifestaciones anunciadas el día de mañana en contra de la eventual reforma electoral, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, Moreno Cárdenas respondió: “nosotros respetamos siempre las expresiones de la ciudadanía, creo que siempre será importante defender todos la democracia, el régimen que hoy tenemos”.