Fue el 9 de enero de 2021 cuando se incendió la obsoleta Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. A partir de este hecho, podría haberse sustituido el transformador denominado TA-1, o solo cables, pero el gobierno capitalino decidió transformarlo todo y realizó el Proyecto Metro-Energía para suministrar las Líneas 1,2 y 3 de energía y así garantizar la operación continua de la red.
La Comisión Federal de Electricidad decidió crear desde cero un nuevo sistema de alimentación de energía, independiente y con todos los mecanismos de seguridad contra sismos e incendios. De hecho, a lo largo de dos años se han invertido 4 mil 500 millones de pesos (239 millones de dólares) para modernizar la red eléctrica del Metro; … y todavía los de la derecha se atreven a mentir diciendo que no hay inversión en su mantenimiento.
Acompañé a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a la apertura de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión, Metro- Energía. ¡La más grande del país!
Las pruebas del proyecto ya iniciaron, y con ello se garantiza el abastecimiento de energía por 50 años de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, consideradas “la columna vertebral” de la movilidad de la Ciudad de México. Así, el Metro se moderniza y mejora el servicio a las y los usuarios.
Los trabajadores del Metro serán capacitados por personal de la Compañía Federal de Electricidad, CFE para atender el suministro de energía.
La migración de la anterior subestación eléctrica (tras el incendio)a la nueva tardará un par de semanas, pero se realizará paulatinamente y sin interrupciones en el servicio.
La obra está conformada por una galería subterránea de 700 metros de longitud a una profundidad de 9 metros y con un diámetro de 2.5 metros; en esta zona se alojan el cableado de transmisión y control de energía requerido para las diferentes líneas que saldrán de esta nueva subestación.
La Comisión Federal de Electricidad decidió crear desde cero un nuevo sistema de alimentación de energía, independiente y con todos los mecanismos de seguridad contra sismos e incendios.
“Vamos a dejar un Metro mejor, eso ténganlo por seguro, mejor del que recibimos. Vamos a dejar un Plan Maestro para las siguientes administraciones a través de un Consejo Consultivo que hoy nos está también apoyando, con ex directores del Metro, con representantes de las universidades públicas, la UNAM, la UAM, el Politécnico, de los mejores ingenieros de México”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.(_Expansión Política, 17 enero, 2023_).
El Consejo Consultivo del Metro tiene como objetivo el Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo para fortalecer la operación actual de este sistema; dar a conocer las obras del Proyecto Metro-Energía, la Modernización de la Nueva Línea 1 y la creación del Puesto Central de Control (PCC).
Además, se busca que el Plan Maestro funcione con base en el ordenamiento territorial de la capital y conviva con los nuevos sistemas de transporte que se han implementado en la capital: Trolebús Elevado, Cablebús y Metrobús.
El director del Metro Guillermo Calderón ha comentado que: “Uno de los rasgos importantes a destacar en el Proyecto Metro-Energía, es la sustitución de las características y alimentación al Metro al cambiar, de una alimentación de 85 kVs a una de 230 kVs, esto, por sí solo, redundará en un uso más eficiente de la energía con la reducción de los costos asociados al consumo”.
Es inevitable que la oposición y la “comentocracia” continúen denostando al gobierno de la Cuarta Transformación, pero ¡no pasarán! …Que quede claro que el gobierno de la Doctora Sheinbaum no escatimará en la inversión para el Sistema de Transporte Colectivo (STC), inclusive para blindar aquellos eventos malintencionados que están totalmente fuera de lo normal en el Metro de la Ciudad de México, de ahí la importancia de la Guardia Nacional en cada estación, ¿con qué autoridad moral critican aquellos que fueron cómplices de gobiernos pasados que sí militarizaron al país?
P.D. Hoy celebramos 80 años del IMSS, Institución fundamental para el bienestar de millones de mexicanas y mexicanos. Felicidades a todo el personal de salud que día a día trabaja para el pueblo y al Director del Instituto Mexicano del seguro Social, Zoé Robledo que ha transformado esta institución tan importante para México.