Petróleos Mexicanos (PEMEX) va a terminar con la que quema de gas en el Centro Procesador Nuevo PEMEX, con lo que dará fin a esta práctica en sus cuatro complejos, anunció Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.
El directivo detalló que la actual administración se comprometió a reducir la quema de gas a cero, y hoy en tres de los cuatro centros procesadores de gas con los que cuenta la petrolera esta práctica ya no existe.
“El Centro Procesador de Gas Nuevo PEMEX actualmente es el único y el último que quema gas, pero tenemos el compromiso firme y lo vamos a lograr de tener cero quema en este complejo”, destacó Ángel Rossete Rodríguez, subdirector de Proceso de Gas y Petroquímica Básica.
Romero Oropeza detalló que a partir del 18 de marzo aquí se va a dejar de quemar gas en dicho complejo, con lo que, ya en ninguno de los centros procesadores van a realizar esa práctica.
Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de PEMEX Transformación Industrial, informó que en los cuatro centros procesadores se han incrementado los procesos en la materia prima y ha aumentado el gas húmedo que se recibe, lo que les permitió tener un mejor aprovechamiento.
El directivo de PEMEX Tri detalló que en menos de un año y medio se va a pasar de tener 400 millones de pies cúbicos de gas, a procesar 800 millones de pies cúbicos de gas, lo cual va a generar importantes utilidades para los complejos petroquímicos de la petrolera.
Todo lo anterior es parte de los planes de sostenibilidad de Petróleos Mexicanos, así como de los compromisos adquiridos por México a nivel internacional, para combatir el cambio climático, y entre los múltiples compromisos y metas, destaca la eliminación de la quema de gas y la disminución de las emisiones de metano en 98% en el 2024.
Los cuatro complejos Procesadores de Gas con los que cuenta la empresa productiva del Estado tienen por objetivo tratar el gas natural para eliminar los contaminantes y separar sus componentes. Octavio Romero Oropeza detalló que aunado al compromiso de terminar con la quema de gas en dichos centros también se cuenta con reservas naturales a las que se da atención y cuidados, por lo que tienen el objetivo de incrementarlas.
De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex 2023-2027, para los siguientes años buscan que a través de esos centros se reduzcan las emisiones de bióxido de azufre en Pemex TRI mediante la rehabilitación y reacondicionamiento de las plantas/trenes de recuperación de azufre de centros procesadores de gas y refinerías.