Con una inversión de 30.7 millones de pesos, Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), terminal de Hutchison Ports, implementó la innovadora tecnología Shore Tension para aumentar la seguridad, además de agilizar ola carga y descarga de buques ante condiciones de oleaje severo.
“Con la instalación de estos dispositivos, la compañía en el puerto veracruzano se ha convertido en la primera en Norteamérica que ha puesto en marcha este sistema, certificado por Lloyd’s Register para equipo a presión, equipo para elevación y uso en atmósferas explosivas”, explicó Susana Diaz, Gerente General de ICAVE.
El mecanismo para el amarre protegido de las embarcaciones en aguas profundas permite que las embarcaciones, independientemente de su tamaño, sean aseguradas al muelle de una manera firme, y se disminuya de forma considerable el impacto ocasionado por los vientos, las corrientes, el oleaje y otros buques que transitan por la zona.
“Los barcos que se encuentran atracados en el muelle de ICAVE han experimentado movimientos peligrosos e inesperados, y en los casos más graves, las amarras se han roto, por lo que de inicio se pusieron en marcha cuatro dispositivos, dos en proa y dos en popa, que pueden ser utilizados de forma flexible en cualquier puerto donde se manejen contenedores, carga general y/o granel”, añadió.
Durante la temporada de vientos fuertes denominada “nortes”, que ocurre principalmente de septiembre a mayo, ICAVE se enfrenta a eventos climáticos que pueden generar vientos de velocidad regional superiores a 120 km/h y trombas en las que la velocidad del viento puede aumentar de 45 a 90 km/h en muy poco tiempo.
De esta manera y tras revisar las alternativas disponibles para aumentar la seguridad en el puerto, especialistas de la operadora portuaria, incluyendo la Gerencia de Operaciones e Ingeniería y Desarrollo, concluyeron que los mecanismos dinámicos de amarre, como los producidos por ShoreTension, son una opción adecuada.
“Los dispositivos fueron evaluados y se determinó su aptitud para la instalación en el atracadero de ICAVE. Esta tecnología disminuye los efectos adversos del mal tiempo, incrementa la seguridad de las embarcaciones y reduce los tiempos muertos de operación ocasionados por condiciones climáticas adversas”, precisó Susana Diaz, Gerente General de ICAVE.
Finalmente, enfatizó que la operadora portuaria reafirma su compromiso para ofrecer servicios seguros y eficientes para sus clientes y usuarios, a través de su plan de innovación y expansión de infraestructura.