El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su –histórico– primer informe de gobierno con avances en el combate a la corrupción y con un cambio en la forma de gobernar; sin embargo, la tarea pendiente sigue siendo el crecimiento económico.
El candidato que en agosto de 2013 criticaba a Enrique Peña Nieto los “6 meses perdidos: economía estancada, desempleo, carestía, empobrecimiento, violencia, corrupción y EPN en la indolencia y frivolidad”, actualmente tiene una economía estancada.
Si bien, no hemos caído en recesión –un término donde aún los mismos expertos no se ponen de acuerdo en definir– cada día son más las historias de personas cercanas que pierden su empleo; que el salario ya no les alcanza, o sus deudas comienzan a volverse impagables.
Ello, porque no hay inversión pública, tampoco privada que generen empleos y derrama económica. Por el lado del gobierno, hay un subejercicio presupuestal de 174 mil millones de pesos en la primera mitad del año, que sumado a la errada política de austeridad, ha restado capacidad de crecimiento al país.
Por el lado de la IP tampoco hay inversión por la incertidumbre política. La Inversión Extranjera Directa Neta fue de 14.6 mil millones de dólares en el primer semestre de 2019; una caída de 20.8 por ciento respecto a los 18.4 mil millones en el mismo lapso del año previo.
Así, la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre del año; en el segundo, no creció (0.0 por ciento). Por lo tanto, el saldo que deja López Obrador en el primer semestre es de 0.2 por ciento, el más bajo para dicho periodo desde la crisis de 2009.
México pudo haber arrancado a toda máquina el sexenio, con el apoyo de los más de 30 millones de votos; la mayoría del partido del presidente en ambas cámaras del Congreso y una estabilidad macroeconómica dentro y fuera de las fronteras.
Pero eso no ocurrió y después de esta tormenta, los nubarrones siguen; el resto del año estará igual o peor. El IMEF prevé que continúe la debilidad económica, mientras que los economistas del sector privado consultados por Banco de México estiman un crecimiento de solo 0.79 por ciento para 2019, la cifra más pesimista desde el triunfo del político tabasqueño.
La principal preocupación es la incertidumbre política, la falta de gasto público, y ahora, el escenario internacional que comienza a tornarse peligroso; con China y Estados Unidos, en una confrontación mayor; Alemania, en recesión industrial; Gran Bretaña, fuera de la Unión Europea, y Brasil y Argentina, en crisis.
Y un motor de crecimiento, como es el Presupuesto de Egresos 2020, ya también presenta un escenario grave; como advirtió el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar.
“Tenemos un problema de cierta gravedad en lo que se refiere a los ingresos públicos de todas las haciendas de nuestro país. Quizá no lleguemos al extremo de decir que vivimos una crisis de ingresos, pero sí de dificultades que entre todos tenemos que sortear”, aseguró.
Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
López Obrador admitió recientemente que,
“no basta con el combate a la corrupción, con la austeridad; se requiere también que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, es lo que tenemos que procurar”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El reto ahora es mayor, el escenario complicado, y el tiempo cada vez más corto.
Morralla
Ya sea por la ausencia de aeronaves o por el pleito que sostiene con la aerolínea Emirates Airline, de Tim Clark, la empresa mexicana Aeroméxico la sigue pasando mal; ya que lleva dos informes trimestrales en Bolsa reportando pérdidas que ascienden a los 2 mil 370 millones de pesos.
Durante el segundo trimestre del año, la aerolínea reportó una pérdida neta de 1,106 millones de pesos (mdp). Es decir, 2.6% en los ingresos registrados en comparación con el mismo trimestre de 2018; así como en una baja de 2.2% en la capacidad de la aerolínea medida en asientos-kilómetro disponibles.
Anteriormente, la empresa reportó una pérdida de 1,200 millones de pesos durante el primer trimestre del año. En dicho informe, se especificó que fue por el encarecimiento del combustible y un dólar caro, así como por la falta de sus aviones.
Uno de los más señalados por el mal andar de la compañía es el presidente Javier Arriguinaga; por si fuera poco, recientemente han anunciado la suspensión de sus servicios en al menos cinco destinos desde la Ciudad de México.
Emergente 2019
Citibanamex e Impact Hub México, la plataforma global de emprendimiento, anunciaron que el próximo 31 de agosto concluirá el periodo de inscripciones al programa EMERGENTE 2019, cuyo objetivo es impulsar a emprendedores mexicanos con proyectos de negocio que aporten valor social, contribuyan al desarrollo económico y social del país, y usen la creatividad como principal recurso para sus productos o servicios.
EMERGENTE 2019 apoya y reconoce iniciativas de negocio de industrias creativas que generen un impacto social positivo ya sea en sus procesos de producción, sus productos, servicios o modelo de negocio. En este programa pueden participar todas aquellas personas que residan en México y que hayan fundado, cofundado o dirijan un negocio dentro de las industrias creativas funcionales.
Nos leemos el próximo martes…