La presidenta de la Suprema Corte de Justicia rechazó que exista una actitud de soberbia o de falta de dialogo para proteger al Poder Judicial Federal (PJF) ante iniciativas de Morena que buscan recortar su presupuesto y eliminar sus fideicomisos.
“Surgen voces, precisamente en el intento por dividirnos, por generar aún mayor incertidumbre de la que inevitablemente se deriva del escenario en que estamos, que aseguran que predomina una actitud de soberbia, de falta de diálogo. Para estas voces sí tengo una respuesta muy clara. Es falso. Venimos trabajando desde hace meses en la construcción de lazos comunicantes necesarios para la salvaguarda de nuestros derechos y de los principios que rigen al PJF”, dijo la Ministra.
“El silencio no implica inacción sino prudencia para no entorpecer todas aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger lo derechos de todos, todos los que trabajamos en el PJF”, agregó Piña, quien dirigió el mensaje desde su oficina en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
También aclaró que no tiene respuestas concretas sobre el presupuesto que recibirán para 2024. El PJF pidió 84 mil 774 millones de pesos, por 77 mil 544 millones autorizados en 2023, pero Morena amenaza con un recorte que podría implicar menores recursos a los del año en curso.
“Nos reunimos hoy, no para darles respuestas sobre procesos legislativos que están en curso, sino para pedirles que les transmitan a los jueces y a los magistrados que representan y a todos los integrantes que contribuyen a la labor jurisdiccional, que estamos -Ministros, Consejeros y diversos funcionarios del Consejo y de la Corte- absolutamente dedicados a ver por los derechos de todos los que conformamos el PJF, a ver por la autonomía y por la independencia de nuestra institución”, sostuvo.
Piña exhortó a jueces, magistrados y el resto del personal judicial, más de 50 mil personas, concentrarse en su trabajo y en la defensa de la Constitución.