El Gobierno de México alcanzó un acuerdo con representantes de organizaciones de autotransportistas para instalar mesas de diálogo con el fin de garantizar mayor seguridad en las carreteras federales y evitar un paro nacional.
En una reunión de trabajo realizada el pasado sábado 3 de febrero, se contó con la participación de personal de las secretarías de Gobernación (Segob); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN), junto con representantes gremiales.
Los acuerdos alcanzados con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin), incluyen la integración de mesas de trabajo en tres rubros principales:
1. Seguridad en carreteras, a cargo de la SSPC y la GN.
2. Atención administrativa, bajo la responsabilidad de la Segob y SICT.
3. Enlace con las autoridades estatales y municipales, también a cargo de la Segob.
Como resultado del diálogo, las organizaciones han informado que no llevarán a cabo ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones futuras con sus agremiados.
El Gobierno de México reafirma su compromiso con la seguridad y busca promover una movilidad estable para los trabajadores del autotransporte en el país a través del diálogo y la cooperación.