El Consejo General del INE canceló las candidaturas al Senado de Eliseo Fernández, en Campeche, y Alberto Esquer, en Jalisco, pues el partido no cumplió con colocar a mujeres en entidades competitivas.
Los representantes de Movimiento Ciudadano acusaron al INE de aplicar una metodología arbitraria, como fue el sorteo, después de que el partido no modificó sus listas para garantizar la competitividad.
Les pidieron “sensibilidad” para resolver el problema. Sin embargo, ante la negativa de los consejeros, advirtieron que recurrirán al Tribunal Electoral.
“Lo importante es que habrá mujeres ahí en las candidaturas, cumpliendo con los requisitos para la paridad, con la certeza que se había definido con antelación, y me parece que esto es lo más relevante”, dijo la consejera Claudia Zavala.
La representante de MC, Ivonne Ortega, estaba tan enojada que explotó: “Bendito Dios no eran consejeras ustedes cuando yo fui candidata a presidenta municipal, porque si no, desde su óptica, yo no hubiera podido competir a la presidencia municipal, porque mi pueblo es un pueblo de mil 200 habitantes”.
Insistió en que estaban malinterpretando el feminismo, y defendió que Movimiento Ciudadano era el partido con más mujeres en candidaturas. En respuesta, las consejeras le advirtieron que quizá sí, pero no donde tenían que estar.