Con una destacada puntuación del 98.60%, Guanajuato se posiciona como el estado más transparente en la gestión del gasto en salud a nivel nacional, según revela el informe más reciente del Índice de Transparencia del gasto en Salud 2024, presentado por “AR. Información para decidir”.
Este logro resalta la efectividad de Guanajuato en aspectos como la transparencia proactiva, reflejada en un alto cumplimiento en la carga de información de obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados, según destacó el gobierno estatal.
De acuerdo con la medición, este porcentaje contrasta significativamente con la media nacional, que se sitúa apenas en 45.48%.
La evaluación, que incluyó a las 32 entidades federativas, se basó en la disponibilidad financiera publicada por las Secretarías de Salud estatales en sus portales electrónicos.
Uno de los aspectos en los que Guanajuato sobresalió fue en la claridad y desglose de los ingresos y egresos para el año fiscal 2024, para obtener el reconocimiento de ser el único estado con una detallada planificación en las compras para el sector salud. Además, fue uno de los cuatro estados en el país que cuentan con mecanismos de inventario de medicamentos efectivos.
El análisis también refiere que la entidad sí reporta los formatos CONAC, sobre la evaluación del Desempeño del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), por plazas existentes en el sector Salud.
Al respecto, Fernando Reynoso Márquez, Coordinador General de Administración y Finanzas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, aseguró que este logro es resultado del esfuerzo conjunto de la Secretaría de Salud de Guanajuato y la administración del gobernador Diego Sinhue.
“Prueba de ello es que el gobierno federal ha reconocido nuestro Sistema de Salud. Con el presente estudio se reafirma el compromiso con la salud de los guanajuatenses”, puntualizó.