El magistrado Felipe de la Mata Pizaña lanzó su más reciente obra literaria titulada “Las Heridas”, la cual aborda las complejidades y realidades de la democracia mexicana durante la década de los años 80. Este libro ofrece un análisis exhaustivo de uno de los periodos más significativos en la historia política del país.
En este fascinante trabajo, De la Mata Pizaña emplea un enfoque narrativo único, a través de un par de historias paralelas, para explorar las múltiples facetas de la sociedad mexicana en los siglos XX y XXI.
Desde la migración interna y externa hasta la violencia gubernamental, pasando por la pobreza y la falta de derechos para las mujeres, el autor examina de manera meticulosa los desafíos y transformaciones que marcaron este periodo crucial en la historia de México.
“Felipe de la Mata reconstruye de primera mano en ‘Las Heridas’ los principales acontecimientos y la cultura cotidiana de esa época y los contrasta en su complejidad: la erupción del volcán Chichonal, la aparición del sida, el catastrófico sismo de 1985 y la huelga estudiantil en la UNAM, así como el tenso periodo alrededor de la histórica jornada electoral del 6 de julio de 1988 y sus protagonistas: Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Salinas de Gortari y Manuel J. Clouthier”, ha dado a conocer al respecto editorial Grupo Planeta, encargada de esta publicación.
El manuscrito, disponible en formato físico o digital, pasa por el periodo postrevolucionario para destacar la máxima expresión del poder político y económico que en ese momento representaba el presidente de la República, así como los despojos que padecían los campesinos, lo que desató la llamada ‘Guerra Sucia’ entre los años 50 y 60 por las fuerzas armadas y las policías, con resultados como las masacres estudiantiles en Tlaltelolco (1968) y en San Cosme (1971) de la Ciudad de México.
Asimismo, De la Mata Pizaña se centra en el escenario de indignación que quedó tras dichos hechos históricos, lo que provocó que el PAN no presentara candidato para las elecciones de 1976, además de las consecuencias que significaron las malas decisiones del exmandatario José López Portillo, pues detonaron la crisis de 1982 con la devaluación del peso, el término del dinero procedente de la venta de petróleo y la imposibilidad de cubrir los intereses de la creciente deuda externa.
El ahora integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incluyó en el libro, salido al mercado en este mes, la famosa ‘caída del sistema’ que llevó al ejecutivo a Carlos Salinas de Gortari, y que se ha popularizado como el final del aparato priista, así como la desconfianza en las autoridades electorales.
“Con todo, la elección del 88 y la actuación de la principal figura opositora, el ingeniero Cuauhémoc Cárdenas, señalaron algunos derroteros: la lucha habría de ser pacífica, eran necesarias instituciones electorales independientes y confiables, y la participación ciudadana mayoritaria sería la clave para el cambio. La larga y penosa lucha de la izquierda para llegar al poder en México pasaba de la violencia armada al convencimiento de las masas”, se anotó entre las descripciones de Grupo Planeta.
De esta forma, Felipe de la Mata Pizaña da continuidad a una tradición literaria que comenzó en 1796 con autores como el británico, Matthew G. Lewis, antes miembro del Parlamento; así como con el primer ministro británico y ganador del Premio Nobel de Literatura, Winston Churchill; además de ejemplos nacionales como los escritores Federico Gamboa, Amado Nervo, Alfonso Reyes, Gilberto Owen, Rosario Castellanos, Hugo Gutiérrez Vega, Sergio Pitol, Carlos Fuentes y Octavio Paz, notables embajadores y cónsules mexicanos.
De la Mata Pizaña es doctor en Derecho por la Universidad Panamericana con mención honorífica (2009), y en Derecho y Libertades Constitucionalmente Reconocidas por la Universidad de Castilla-La Mancha con mención cum laude (2015); su expertise en el ramo se remonta a 1997, cuando comenzó su carrera como secretario auxiliar de secretario proyectista de magistrado electoral regional en el TEPJF.