miércoles, enero 7, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Inaugura Miguel Torruco Marqués el Museo Nacional de Pueblos Mágicos en el municipio de Calvillo

CM por CM
septiembre 13, 2019
en Arte y Cultura, Turismo
Inaugura Miguel Torruco Marqués el Museo Nacional de Pueblos Mágicos en el municipio de Calvillo
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró en la localidad de Calvillo, Aguascalientes, el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, que contribuirá de manera significativa a detonar la economía local y regional.

Acompañado por el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el titular de la Secretaría de Turismo Federal afirmó que en la dependencia a su cargo ven con gran entusiasmo e interés la creación de este museo que a partir de hoy se constituye como un nuevo producto que enriquece el potencial turístico de México.

Añadió que este novedoso recinto, que mostrará piezas representativas del patrimonio cultural y artístico de cada uno de los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país, es un nuevo producto turístico que se suma a la oferta de atractivos de la República Mexicana y, especialmente, a la riqueza cultural de Aguascalientes.

Este nuevo Museo Nacional de Pueblos Mágicos se localiza en Calvillo, municipio con diversos atractivos como la cascada de los Huenchos y El Garruño, además de que ha alcanzado gran prestigio por la producción y procesamiento de la guayaba, lo que ha hecho de Aguascalientes el segundo productor nacional de esta fruta.

Con la presencia del Adán Valdivia López, alcalde de Calvillo, y de Jorge López Martín, secretario de Turismo de la entidad, Torruco Marqués externó que hoy en día el concepto de competitividad debe estar presente en cada uno de los prestadores de servicios, empresarios, inversionistas y servidores públicos vinculados con el quehacer turístico, para hacer de México un destino especial, diferente, que lo posicione por arriba de sus competidores en las preferencias de los más de mil 400 millones de turistas que viajan por el mundo.

De esta cantidad de viajeros que recorrieron los cincos continentes el año pasado, 710 millones visitaron Europa; 347.7 millones fueron a la región de Asia y Pacifico; 215.7 millones vinieron a América; 67.10 millones eligieron África; y sólo 60.5 millones estuvieron en Medio Oriente.

“Para ser competitivos, tenemos que renovarnos constantemente como destino y ajustarnos a lo que el mercado demanda. En este sentido, es necesario crear e integrar productos con valor añadido, acorde con los recursos locales, que no únicamente atraigan más turistas, sino que incrementen su estadía y su gasto, en beneficio de la población local”, dijo.

Explicó que para el actual gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, adquiere gran relevancia el aspecto social del turismo, y en este sentido el enaltecimiento de la identidad histórica y cultural de las diversas regiones del país está presente en las diferentes acciones y programas de la Secretaría de Turismo.

Agregó que un ejemplo de lo anterior es el fortalecimiento que Sectur lleva a cabo del programa Pueblos Mágicos, que busca rescatar el folclor, tradición, costumbres, artesanías, gastronomía y originalidad de nuestras localidades.

Los Pueblos Mágicos son comunidades que a través del tiempo, y frente a la modernidad, han conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural, ofreciendo al turista sus peculiares atributos y autenticidad en un entorno sustentable.

El secretario de Turismo federal recordó que del 24 al 27 de octubre próximo se celebrará en Pachuca, Hidalgo, el primer “Tianguis de Pueblos Mágicos”, nivel al que evolucionará la antigua Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que seguirá siendo una plataforma de intercambio comercial y una ventana de promoción para todos los Pueblos Mágicos, sin ningún costo para ellos.

Precisó que para promover y difundir este nuevo Museo Nacional de Pueblos Mágicos, así como muchos otros atractivos turísticos del país, la Sectur está llevando a cabo una serie de acciones como la participación en ferias nacionales e internacionales; el programa de “Operación Toca Puertas”; y la firma de convenios para la realización de eventos de prestigio, como la Fórmula 1, La Carrera Panamericana y la competencia Nascar Peack México Series, entre otras.

“Estaremos conjuntando esfuerzos y voluntades con las diversas autoridades del gobierno de Aguascalientes, así como con empresarios, inversionistas y representantes del sector privado, para configurar circuitos turísticos complementarios que permitan a los visitantes aprovechar mejor los recursos naturales y culturales de la región”, puntualizó.

Torruco Marqués reiteró que en nuestro país la actividad turística continuará creciendo, como lo ha hecho a lo largo del presente año, estimando recibir a 43 millones 300 mil turistas internacionales durante 2019, que será 4.7 por ciento más que en 2018; con una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, que representará un incremento de 10.6 por ciento sobre lo registrado el año pasado.

Además, se llegará a 4 millones 334 mil empleos directos en el sector turístico, 3.6 por ciento más que en 2018. Asimismo, a final de año se habrán construido 22 mil nuevas habitaciones, con lo que se llegará a un inventario nacional de 835 mil 400 cuartos de hotel, 2.7 por ciento superior a 2018.

Noticias relacionadas

Vacaciones de invierno impulsan reactivación turística en Acapulco

Acapulco acelera su recuperación y apunta a cierre histórico de 2025

Zona Dorada impulsa cierre de año turístico en Acapulco

Presenta Municipio de Chihuahua avances y resultados que impulsan la actividad turística este 2025

“Éstas, sin duda, son cifras alentadoras que iremos mejorando año tras año. Ese es mi compromiso, al igual que trabajar con ustedes para posicionar a México entre los principales destinos en el escaparate del turismo mundial”, finalizó el titular de Sectur.

En la ceremonia de apertura también estuvieron presentes la presidenta del comité de Pueblos Mágicos de Calvillo, María del Refugio de Lara Velasco, así como el secretario de Turismo de la localidad, José Romo Silva; el presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, Christian Berger Trauwitz; y el diputado federal Francisco Javier Núñez.

Etiquetas: AguascalientesCalvillomuseoSecretaría de Turismo

Notas relacionadas

Vacaciones de invierno impulsan reactivación turística en Acapulco
Destacadas

Vacaciones de invierno impulsan reactivación turística en Acapulco

6 enero, 2026
Acapulco acelera su recuperación y apunta a cierre histórico de 2025
Destacadas

Acapulco acelera su recuperación y apunta a cierre histórico de 2025

31 diciembre, 2025
Zona Dorada impulsa cierre de año turístico en Acapulco
Destacadas

Zona Dorada impulsa cierre de año turístico en Acapulco

29 diciembre, 2025
Próxima publicación
Confirma SSO segunda muerte por dengue en el municipio de Santa María Huatulco

Confirma SSO segunda muerte por dengue en el municipio de Santa María Huatulco

Caravana DIF-Oaxaca cumple con las familias de los municipio de San Felipe Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlan

Caravana DIF-Oaxaca cumple con las familias de los municipio de San Felipe Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlan

Poligrilla mexiquense columna de Pablo Cruz Alfaro.

Excelente termómetro

Recomendado

Municipio de Oaxaca arranca 2026 con tequio y trabajo en territorio

Municipio de Oaxaca arranca 2026 con tequio y trabajo en territorio

Hace 2 días
Marina realiza traslado vía marítima en apoyo a hospital de Isla Mujeres, Quintana Roo

Marina realiza traslado vía marítima en apoyo a hospital de Isla Mujeres, Quintana Roo

Hace 21 horas
Piden promover uso responsable de dispositivos electrónicos para proteger salud de la niñez

Piden promover uso responsable de dispositivos electrónicos para proteger salud de la niñez

Hace 5 días
Alerta Sísmica, difundida por C5 con efectividad del 98%

Alerta Sísmica, difundida por C5 con efectividad del 98%

Hace 5 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Piden justicia por Roberto Hernández, motociclista arrollado en Iztapalapa

Cabildo de Isla Mujeres aprueba Programa de Inversión Anual 2026

Embellecerán el Centro de Chihuahua con programa “Rutas Mágicas de Color” presentado por el municipio capital

PRI en Senado reclamó falta de información clara sobre accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca

“Infinito” marcará la edición más grande de Moda México en Xalapa

Marina realiza traslado vía marítima en apoyo a hospital de Isla Mujeres, Quintana Roo

Solo el 25.23% de municipios en el país cuentan con atlas de riesgo

Detienen a diputada local Alejandra Ang por intentar cruzar a EU con 800 mil pesos sin declarar

Detienen al alcalde de Cintalapa por malversación de recursos y presuntos vínculos con la delincuencia organizada

Comando armado asesinó al director de la Policía de Tránsito de Culiacán

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Llegan más apoyos a comunidades de Chilapa, Guerrero

Sheinbaum pide responsabilidad tras acusación de Juncal Solano sobre Grecia Quiroz

Operativos de la SSC en CDMX dejan 38 detenidos y más de 2 mil revisiones a motocicletas

Héctor Magaña: El diputado más joven de Querétaro

Tendencias

Municipio de Querétaro realiza operativo contra pirotecnia ilegal
Destacadas

Municipio de Querétaro realiza operativo contra pirotecnia ilegal

por CM
2 enero, 2026
0

Derivado del operativo permanente que se mantiene en la ciudad para inhibir la venta y uso de...

Fortalece Javier Díaz el suministro de agua en Saltillo

Fortalece Javier Díaz el suministro de agua en Saltillo

5 enero, 2026
Sheinbaum pide responsabilidad tras acusación de Juncal Solano sobre Grecia Quiroz

Sheinbaum pide responsabilidad tras acusación de Juncal Solano sobre Grecia Quiroz

2 enero, 2026
Suspende Comisión de Marina reunión por situación en Venezuela

Suspende Comisión de Marina reunión por situación en Venezuela

4 enero, 2026
Ayuntamiento de Cozumel realiza primer izamiento de la Bandera Monumental del año

Ayuntamiento de Cozumel realiza primer izamiento de la Bandera Monumental del año

5 enero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México