El Comité Olímpico Mexicano (COM), en voz de su presidenta María José Alcalá, informó que México ha decidido declinar candidatura para ser la sede de los Juegos Olímpicos del 2036.
Sin explicar más motivos, la presidenta del COM, informó que la competencia por buscar dicha sede para la justa olímpica para ese año es muy “complicada”, por lo que representaba un desafío considerable.
La presidenta del Comité Olímpico Mexicano y exmedallista olímpica, María José Alcalá, afirmó que la atención se centrará exclusivamente en la búsqueda de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
México estaba en camino de buscar organizar sus segundos Juegos Olímpicos, tras el éxito que supuso la justa de 1968. En octubre del 2022, el Comité Olímpico Mexicano, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, formalizaron su interés. Países como la India, Indonesia, Turquía y Polonia se unieron a la contienda.
Con los Juegos Olímpicos de la Juventud como principal objetivo, el COM ya entabló pláticas para conocer las posibilidades y los requerimientos. La próxima edición de la justa se celebrará en Dakar, en el 2026, por lo que México buscaría la edición del 2030 o el 2034.
“Tuvimos una plática con el Comité Olímpico Internacional y vimos que la competencia está muy dura. Estamos dando un giro, para ver si podemos tener la propuesta para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que es donde tendríamos una gran posibilidad”, señaló María José Alcalá.