Incremento del 10% en la producción de PEMEX, con un millón 861 mil barriles diarios en enero-abril de este año, 168 mil barriles más que en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con los datos proporcionados por la compañía.
Consolidación de la producción de hidrocarburos líquidos: cuatro meses consecutivos por encima del millón 800 mil barriles diarios, con ello se acerca a un millón 900 mil barriles en abril, según los datos estadísticos petroleros.
En abril, la producción promedio diaria de la compañía petrolera mexicana ascendió a un millón 884 mil barriles (bpd), reflejando un crecimiento del 7.8% en comparación con el mismo mes del año anterior, esto equivale a un aumento de 137 mil barriles en relación a los un millón 747 mil barriles producidos en el cuarto mes de 2022.
La producción de PEMEX sigue en alza, puesto que registró ocho meses consecutivos de crecimiento con el aumento del cuarto mes del año.
Por su parte, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, aseguró que este crecimiento llevó la producción a su nivel más alto desde febrero de 2018, marcando así un hito de más de cinco años.
“Esto es resultado de las prácticas de excelencia operativa que hemos implementado en la extracción de hidrocarburos y que nos ha permitido consolidar la mejora en el perfil de producción”, aseveró el directivo.
Es relevante mencionar que, a partir del comienzo de 2023, la petrolera mexicana superó consistentemente la producción diaria de un millón 800 mil barriles, como se reporta en su informe trimestral.
Este logro es el resultado de la entrada en producción de pozos productores claves ubicados en los nuevos campos petroleros, particularmente en Quesqui y Tupilco.
Los campos de PEMEX recientemente descubiertos desempeñaron un papel crucial al contrarrestar la reducción en la producción de los campos más antiguos y al mantener una tendencia de crecimiento constante.
Hasta ahora, su contribución a la producción total de hidrocarburos líquidos en lo que va del año es de 529 mil barriles diarios, representa alrededor del 30% de la producción diaria total.
En abril, la producción conjunta de PEMEX y sus socios privados logró alcanzar los dos millones 82 mil barriles diarios, lo que representa un crecimiento del 8.32% en comparación con el mismo mes del año previo.
La compañía anunció que, hasta la fecha, agregó una mayor cantidad de pozos a su producción. Además, algunos de ellos se encuentran en las últimas etapas de perforación, mientras que otros ya están en pleno funcionamiento; esto garantiza una tendencia de crecimiento en la producción durante el resto del año y hasta 2024, con el propósito de cumplir sus metas establecidas para el periodo de seis años.