El alcalde de León, Héctor López Santillana, lamentó que en el Presupuesto de Egresos de 2020 hay reducciones a programas para el fortalecimiento de los municipios, que afectarán la operación de los ayuntamientos del país.
Sostuvo que en el presupuesto permanece una visión centralista pues se reducen los montos destinados al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad y el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios.
Criticó la política del gobierno federal, pues por un lado hace un foro de federalismo, buscando y motivando a los municipios a participar, a innovar, a servir mejor a los ciudadanos.
Pero por el otro, dijo, “a la hora de las asignaciones de los presupuestos estamos observando criterios que desalientan, debilitan la posibilidad de que los ayuntamientos y los municipios vayamos cada vez asumiendo un rol más proactivo en este desarrollo de nuestra nación”.
López Santillana señaló que ve con tristeza el que se debilite y se critique el papel de los ayuntamientos, al señalarlos como el eslabón más débil y corrupto de los tres órdenes de gobierno, adoptando políticas públicas que privilegian el centralismo.