El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 muestra un desinterés por fortalecer los cuerpos de seguridad municipales, denunció la organización Causa en Común.
Aseguró que disminuyeron los recursos para el Fondo del Programa del Fortalecimiento para Seguridad, al pasar de cuatro mil nueve millones de pesos este año a tres mil millones de pesos para 2020, una baja de 27.6 por ciento real.
Mientras que el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, pese a que se incrementa al obtener 86 millones 839 mil pesos, de los 84 millones 264 mil de 2019, disminuye 0.3 por ciento si se considera la inflación.
La organización civil señaló que de esta forma, se ignora el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública de que al menos 50 por ciento de dicho fondo, se destine al fortalecimiento de las capacidades policiales locales, pues se sigue mencionando que se brinde, como mínimo, 20 por ciento.
Causa en Común denunció que el Presupuesto 2020 revela un desinterés para fortalecer los cuerpos de seguridad municipales y una falta de compromiso político con el desarrollo policial que complemente la Guardia Nacional.