En el municipio mexiquense se desarrollará el primer nanosatélite en México bajo el nombre de “ATLA-1” e involucrarán a jóvenes de la región interesados en temas espaciales, así lo afirmó el alcalde de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, y el CEO de la empresa NanoAvionics, Brent Abbott, tras la firma de un acuerdo de colaboración.
En la firma del convenio también estuvo presente el rector de la Universidad Politécnica de Atlacomulco, Guillermo González, teniendo como prioridad impulsar el talento joven de la región para el desarrollo, operación y función de nanosatélites.
La empresa especializada en la realización de nanosatélites, NanoAvionics, con sede en el Reino Unido y los Estados Unidos, se instalará en México para llevar a cabo un programa piloto, con el fin de desarrollar trabajos como aliada estratégica del municipio mexiquense y crear un clúster espacial en la localidad.
Cabe destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), construyó para la Agencia Espacial Mexicana (AEM) el primer Centro de Desarrollo Espacial y de nanosatélites en el municipio de Atlacomulco, el cual entrará en funciones a principios del 2020. Con la creación de nanosatélites se podrá proteger a la población ante desastres naturales, ayudar en la productividad agrícola, además de mejorar y expandir la conectividad satelital de internet.
“El crecimiento del sector aeroespacial de México y el talento demostrado por la juventud mexicana, ya ha ganado la confianza de la comunidad espacial internacional”, declaró el representante de NanoAvionics.
Tenemos confianza en el talento de este gran país, agregó Brent Abbott, nosotros surgimos de una universidad. Estamos emocionados con la intención de comenzar un programa universitario piloto para desarrollar el primer nanosatélite aquí en Atlacomulco.
En tanto, Téllez Monroy refrendó la voluntad de su gobierno para hacer historia en Atlacomulco y construir una nueva vocación productiva para el municipio, el estado y toda la región, a partir del talento de la juventud.