Según fuentes del poder Judicial, hace apenas unos minutos el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia al cargo, 11 años antes de que concluya el periodo para el que fue electo.
Su renuncia tiene lugar en el contexto de las de las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre sus cuentas y manejos financieros de los últimos años, en las que según información que recibió el gobierno mexicano de agencias financieras del Gobierno de los Estados Unidos, el funcionario judicial recibió transferencias financieras que no corresponden con sus niveles de ingreso reportadas en sus declaraciones patrimoniales.
La renuncia presentada es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que creo a la actual Suprema Corte.
La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 99, indica que la renuncia de un ministro sólo será procedente “por causas graves” y serán enviadas al Presidente de la República y si éste las acepta, serán enviadas al Senado para su aprobación.
Eduardo Medina Mora Icaza es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el servicio público se desempeñó como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de 2000 a 2005.
Fue secretario de Seguridad Pública entre 2005 y 2006 y titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2009.
Como procurador enfrentó casos como el llamado “Michoacanazo”, como se conoció a la detención de funcionarios locales en esa entidad, particularmente alcaldes.
Después de su paso por la PGR inició una carrera en el servicio diplomático al representar a México ante el gobierno de Reino Unido.
Continuó como integrante del servicio exterior, y el ex presidente Enrique Peña Nieto lo designó como su representante ante el gobierno de Barack Obama, en los Estados Unidos.
Fue elegido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, como integrante de la Segunda Sala.