La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró que un Juez de Control vincule a proceso a David Balam Chan, expresidente municipal de Tulúm, S. D. B. C., el cual está acusado de un daño patrimonial por más de 114 millones de pesos.
La audiencia se llevó a cabo hoy 30 de octubre de 2019, en la cual se formuló la imputación y finalmente se logró la vinculación proceso en lo que respecta al expediente 73/2019.
Como medidas cautelares, el Juez determinó que David Balam Chan lleve su proceso mediante el resguardo domiciliario, con modalidades de jornada laboral y actividades familiares, debido a que existió voluntad de enfrentar la justicia, acudiendo personalmente a la citación judicial.
Además se acordó un plazo de 2 meses para el cierre de investigación complementaria.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, se trata de una carpeta iniciada formalmente por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.
Al ex presidente municipal se le acusa de la adjudicación irregular de contratos de prestación de servicios con 29 empresas, sin sustento o justificación alguna, además faltando a los lineamientos establecidos en el reglamento de adquisiciones a nivel municipal y estatal.
En esta carpeta, la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) detectó un daño patrimonial que se estiman en 114 millones 110 mil 588.55 pesos.