La presidenta municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, Juanita Cruz Cruz, informó que el desfalco por 14 millones de pesos a la cuenta pública del municipio, que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue consecuencia de un hackeo a las cuentas del ayuntamiento.
En conferencia de prensa, dijo que el 11 de diciembre de 2019 “tuvimos conocimiento de que ese día se habían realizado diversas transferencias desde las cuentas bancarias del ayuntamiento”, que no fueron realizadas ni autorizadas por personal del municipio.
Por ello, dijo, se presentó la reclamación correspondiente ante la institución bancaria en tiempo y forma “y acudimos a la Condusef y la Fiscalía General de la República”.
La alcaldesa morenista resaltó que como resultado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019, la ASF emitió el pliego de observaciones donde incluyó las transferencias no reconocidas por el ayuntamiento.
Cruz Cruz aseguró que al momento, la Auditoría Superior la Federación no ha fincado responsabilidades, sino que solo emitió observaciones al ayuntamiento.