El Ayuntamiento de Xalapa logró la instalación de más 244 empresas en lo que va de este año, a pesar del contexto actual por la pandemia de Covid-19, acción que se ve reflejada en la recuperación económica del municipio, así como en la creación de nuevas fuentes de empleo.
Cabe destacar las diversas estrategias para facilitar la creación de nuevos negocios en el municipio permitieron que en 2019 se tuviera el registro de 224 empresas, lo cual representó la creación de dos mil 143 nuevos empleos; mientras que en 2020 se registraron 263 aperturas y mil 99 empleos más.
Gracias a dicho trabajo para reactivar la economía, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa entregó reconocimientos al presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, así como a funcionarios de la Dirección de Desarrollo Económico.
El edil de Xalapa señaló que, “un municipio como éste, donde el comercio es una de las actividades más importantes, obligaba a estar atentos en este periodo de pandemia; por ello, se instaló el Consejo para la Creación de Protocolos de Sanidad y Seguridad, para trabajar en coordinación con las cámaras, acatar las instrucciones de salud y no generar mayores impactos”.
Hipólito Rodríguez recordó que entre otras acciones que se impulsaron desde la Dirección de Desarrollo Económico se encuentra la puesta en marcha del Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA), las reformas integrales del Código Hacendario, el Reglamento de la Administración Pública Municipal y el Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico de Xalapa.
Ante integrantes de la cámara empresarial manifestó que estas acciones permitieron que se agilizaran y dieran mayores facilidades en los trámites para la apertura de negocios, pues a partir de ello, la expedición de las cédulas de empadronamiento fue facultad del ¿director de Desarrollo Económico y no de la Tesorería.
A su vez, el presidente de la Canaco en Xalapa, Bernardo Martínez, reconoció la labor que se ha hecho durante los casi cuatro años de esta administración, pues a pesar de la pandemia por el SARS-CoV-2 se lograron cumplir muchos objetivos, y los socios de la cámara siempre encontraron apoyo a las iniciativas para fomentar la economía.
“Hubo empatía en muchas de las decisiones que se tomaron, eso y más se les tiene que reconocer”, concluyó el representante de la cámara empresarial.