La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a cargo de Margarita Ríos Farjat, ordenó que este día deberá sesionar de manera obligatoria el Consejo de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, de no ser así, Rafael Gregorio Gómez Cruz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), quedará destituido.
Lo anterior, se dio como resultado de un amparo, y en calidad de presidente, Gómez Cruz deberá encabezar el encuentro este 1 de abril, en medio de versiones que apuntan a que violentó la Ley de Publicidad Exterior y el Reglamento del Consejo al no convocar a los miembros con nombramientos vigentes o prorrogados.
Solo se ha registrado una sesión en febrero de 2019, desde que comenzó la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asimismo, expertos en la materia explicaron que efectivamente solo se ha concretado una reunión formal aunado a que dicho espacio de diálogo tiene como objetivo regular los anuncios en la zona metropolitana.
“Desde el gremio celebramos en 2011 la creación de este espacio de diálogo e intercambio, ya que su principal objetivo es regular los anuncios en la zona metropolitana, no obstante, ahora que se ha congelado su actividad calculamos que aquellos colocados fuera de la ley aumentaron 8% del total del Padrón Oficial, es decir, más de 300 no cumplen con las disposiciones legales y se detectan principalmente en muros laterales o son de tipo envolvente”, señalaron.
El funcionamiento del Consejo plantea la toma de decisiones mediante el acuerdo, por lo que entre sus integrantes figuran titulares de las Secretarías del Medio Ambiente, de Protección Civil, de la Oficialía Mayor, de la Autoridad del Espacio Público local, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, entre otras autoridades de la CDMX.
También deben estar presentes expertos de la academia y representantes de organizaciones dedicadas al sector, a fin de contrastar visiones. Sin embargo, la página del Consejo desapareció, a pesar de ser una de las vías para garantizar difusión y transparencia.
“En la industria, asociaciones y centros de estudio hemos quedado desconcertados ante la desaparición de la página de internet, sobre todo porque al sumarlo a la ausencia de sesiones nos da impresión que se busca borrar de la escena pública a este organismo que tanto ha servido para detectar publicidad de gran formato que no se apegue a las disposiciones de ley, en beneficio de la ciudadanía”.
Los expertos en la materia también expusieron la necesidad de revisar las autorizaciones emanadas desde la Dirección General del Ordenamiento Urbano, ante el crecimiento de los anuncios que violan la norma.