Las exportaciones de crudo siguen dando buenos resultados a Petróleos Mexicanos (PEMEX), pues de enero a mayo alcanzaron un valor de 13 mil 315 millones de dólares, este monto significa un crecimiento de 53.4% anual, informó la empresa productiva del Estado.
El reporte “Estadísticas Petroleras, informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos” refiere que los recursos recibidos por la venta de crudo de México a otros países pasaron de 8 mil 680 millones de dólares, en los primeros cinco meses de 2021, a 13 mil 315 millones en este año, esto es 4 mil 635 millones de dólares más.
En su comparación mensual, el valor de las exportaciones de petróleo crudo registró un crecimiento de 52%, con un total de 3 mil 127 millones de dólares, esta cantidad es la más alta del año y se dio gracias a que el precio promedio del crudo ascendió a 104.56 dólares por barril, esto es 62.5% más que los 64.34 dólares en los que cotizó durante el mismo mes de 2021.
Los ingresos de PEMEX se han visto impulsados por el alza en los precios del petróleo a nivel internacional, los cuales han registrado se han mantenido elevados como resultado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Además de beneficiarse con un precio más alto, las exportaciones de petrolíferos, gas natural y petroquímicos también registraron un aumento mensual, pues en el quinto mes de este año sumaron 174 mil 400 barriles, esto es 32.2% más que los 131 mil 900 barriles exportados en el mismo mes del año pasado.
Los ingresos excedentes que está obteniendo la petrolera han jugado un papel muy importante en la coyuntura de una elevada inflación, pues han permitido que el gobierno federal aplique estímulos a las gasolinas y el diésel para contener el alza en los precios de los productos.