De acuerdo con Carlos Cortez, director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la empresa continúa siendo el principal contribuyente del país pues al cierre de los primeros nueve meses del año entregó 439 mil 730 millones de impuestos al gobierno federal, es decir, 197 mil 107 millones adicionales respecto al mismo periodo de 2021.
En conferencia de prensa como parte de su reporte trimestral, el funcionario también agregó que al cierre del tercer trimestre de 2022 las ventas de PEMEX en el mercado interno mantuvieron su tendencia al alza, y en el caso del diésel el crecimiento acumulado es de 50 por ciento.
“La recuperación es muy significativa la vemos en el caso del diésel el promedio de venta de enero a septiembre se ha incrementado en 50%, respecto al año previo, por su parte el mercado de turbosina ya casi alcanza sus niveles prepandemia, y en el caso de las gasolinas registra un incremento de 17% anual”, detalló el directivo.
En este año también la petrolera recuperó su liderazgo en el mercado interno de combustibles, al tiempo de generar sólidos incrementos en ventas, donde sumaron un 602 mil 150 millones de pesos en el tercer trimestre del año, es decir, 217 mil millones de pesos o 56.52% más, a lo registrado en el mismo periodo de 2021.
Mientras que de julio a septiembre de este año, PEMEX registró una pérdida neta de 52 mil millones anuales, en lo que respecta de enero a septiembre el rendimiento neto ascendió a 196 mil millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 296 mil millones comparados con el mismo periodo del año previo.
Bajo este panorama PEMEX sigue mostrando resultados positivos en un contexto de precios altos, gracias a que sigue dando beneficio principalmente por las exportaciones.