El campo tiene fechas fatales de siembra, por lo que se está entregando la semilla de frijol a tiempo a los campesinos para iniciar el ciclo primavera-verano 2024, alertó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) de Durango, Jesús López.
Como parte del Programa de Atención a la Sequía 2024, por indicaciones del gobernador Esteban Villegas, además de maíz molido como suplemento alimenticio para el ganado, la construcción de bordos de abrevadero, también se entrega semilla de frijol y avena.
Esta semana se entregaron apoyos en el municipio de Nuevo Ideal, donde se contó con la aportación del alcalde Luis Gracia y de los productores de la región.
Sobre las lluvias registradas en días recientes, Chuy López informó que no han sido generalizadas, se tienen regiones donde ya hay humedad para iniciar con la siembra, pero también se tienen zonas con mínimas precipitaciones y no hay condiciones para sembrar.
Incluso, en el municipio de Nuevo Ideal, donde se estaba entregando la semilla, los productores manifestaron que «la cortina de lluvia» cubrió algunos pueblos y otros no se vieron favorecidos, así que tendrán que esperar para poder cultivar.
El campo tiene fechas fatales, se recomienda sembrar las tierras de temporal durante julio (maíz, frijol, trigo y cebada) para no correr riesgo de una helada temprana, con excepción de la avena que puede sembrarse en agosto.