Transportistas y operadores portuarios están reportando un congestionamiento de más de 24 horas en las vialidades del puerto de Manzanillo.
“Se trata del peor congestionamiento vial desde que hay registro y es responsabilidad de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo”, coincidieron operadores que están detenidos en la carretera Manzanillo Guadalajara.
Los transportistas no pudieron cargar contenedores, esperando hasta 12 horas para entrar, lo que resultó en la muerte de un operador foráneo por falta de atención médica, añadieron.
Explicaron que el atasco se atribuye a la eliminación del “Patio Regulador de Camiones” de 170 hectáreas, rentado por la Asipona a particulares.
Este patio, adquirido en 2020, servía para estacionar trailers y controlar la circulación para ingresar al puerto, mediante un sistema de boletos o citas. Más de cinco mil tractocamiones ingresan diariamente por la autopista Guadalajara-Manzanillo, según la Dirección General de Autotransporte Federal, sin contar los trailers que circulan entre almacenes de contenedores y los que salen del recinto portuario.
La Asociación de Terminales y Operadores Portuarios de Manzanillo (ASTOM) anunció tolerancia para las citas de camiones debido a los problemas viales.