Sigo abierta a todas las iniciativas para aportar, y sumar esfuerzos y voluntades, por el bienestar de Cancún, de Quintana Roo y de México
Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo.
Creyente de la cultura del esfuerzo, del trabajo, y de la suma de voluntades, Mara Lezama Espinosa tiene el objetivo de potenciar durante su administración, la vocación turística del municipio de Benito Juárez, pues el crecimiento económico y la expansión del turismo se traduce en bienestar para sus habitantes.
“Desde que llegué a Cancún hace más de 25 años, tuve la oportunidad de trabajar en la radio y la televisión, en proyectos que ayudaban a la gente y eso me llevó a buscar una posición donde pudiera hacer más por ellos, es por eso que me decidí a buscar la presidencia municipal”.
En 2018, Mara Lezama se convirtió en la segunda mujer en encabezar la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) para el periodo 2018- 2021, tras ganar bajo las siglas de la coalición “Juntos Haremos Historia”, con resultados también históricos que registraron más del 59 por ciento de participación electoral.
Ahora, su gestión se rige bajo el lema: transparencia y eficiencia con cero corrupción, pues “no puede haber lugar para la corrupción. La gente está cansada de ello y nosotros también”.
Subraya además que todo el trabajo municipal debe ser eficiente, cumplir con las normas, y sin pérdida de tiempo, lo que ha dado como resultado una plataforma para trámites en línea, que está ampliando su alcance, todo de cara a la gente, todo de manera transparente.
“Mi número favorito es el tres, porque tengo tres hijos, y tengo tres años de administración para maximizar la oportunidad de servirle a la gente”.
Para la licenciada en Ciencias de la Comunicación, uno de los problemas más urgentes a resolver es el relativo al transporte público, para lo cual se cuenta con un ambicioso proyecto que comprende unidades ecológicas y carriles confinados, y se buscan los recursos para echarlo a andar.
Seguridad, el principal reto
Madre de tres hijos, admite que la seguridad sigue siendo la principal demanda ciudadana y su principal reto, por lo que tomó la decisión de acelerar el acuerdo del Mando Único con el gobierno del estado, para sumar la fuerza policial del municipio a una estrategia integral.
En paralelo, se fortaleció al cuerpo municipal con 134 nuevas unidades de patrulla, 386 chalecos balísticos y dos mil 600 uniformes completos, junto con mil 300 cámaras de video vigilancia en operación. “De esta manera, nos enfocamos principalmente a la prevención y a sumar a la ciudadanía para potencializar el alcance”.
A la fecha, en el municipio se han sostenido 806 pláticas sobre prevención del delito, se han formado 250 comités de participación ciudadana y de escuela segura, además de 24 brigadas de Rescate de Espacios Públicos y 12 brigadas de Atención a la Violencia con Perspectiva de Género.
Turismo, la bandera del municipio
Con orgullo, Mara Lezama destaca que Cancún continúa siendo el destino turístico más importante de América Latina y uno de los más relevantes del mundo. “Tenemos 10 playas con certificación Blue Flag, superamos los 36 mil cuartos de hotel y los 70 mil metros cuadrados de espacios para congresos y convenciones y, sobre todo, tenemos la planta laboral del turismo más calificada y la gente más cálida”.
Además, cada año crece la infraestructura hotelera de este destino turístico, lo que muestra la confianza en Cancún por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros.
“Mantenemos una política de apoyar la inversión y facilitar los trámites, siempre y cuando se cumpla con la reglamentación correspondiente, que se respete el entorno, los recursos naturales y la biodiversidad”. “Tenemos la mejor disposición para incorporarnos a cualquier plan que favorezca el incremento de empleos e inversión y que represente mayor bienestar para los cancunenses”.
Para superar los retos que enfrenta el sector, como la presencia del sargazo, la alcaldesa –quien disfruta de comer en casa con su familia– ha puesto en marcha una estrategia que incorpora acciones conjuntas con los gobiernos federal y estatal, así como con la iniciativa privada. Además, subraya, “en la esfera de nuestras atribuciones, estamos explorando múltiples tecnologías para aprovechar e industrializar el alga, al tiempo que implementamos una estrategia de recolección en dos vertientes”.
