martes, febrero 10, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Cero corrupción, trabajo y eficiencia, claves de Mara Lezama para rescatar Cancún

CM por CM
noviembre 12, 2019
en Economía, Entrevistas
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Sigo abierta a todas las iniciativas para aportar, y sumar esfuerzos y voluntades, por el bienestar de Cancún, de Quintana Roo y de México

Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo.

Creyente de la cultura del esfuerzo, del trabajo, y de la suma de voluntades, Mara Lezama Espinosa tiene el objetivo de potenciar durante su administración, la vocación turística del municipio de Benito Juárez, pues el crecimiento económico y la expansión del turismo se traduce en bienestar para sus habitantes.

“Desde que llegué a Cancún hace más de 25 años, tuve la oportunidad de trabajar en la radio y la televisión, en proyectos que ayudaban a la gente y eso me llevó a buscar una posición donde pudiera hacer más por ellos, es por eso que me decidí a buscar la presidencia municipal”.

En 2018, Mara Lezama se convirtió en la segunda mujer en encabezar la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) para el periodo 2018- 2021, tras ganar bajo las siglas de la coalición “Juntos Haremos Historia”, con resultados también históricos que registraron más del 59 por ciento de participación electoral.

Ahora, su gestión se rige bajo el lema: transparencia y eficiencia con cero corrupción, pues “no puede haber lugar para la corrupción. La gente está cansada de ello y nosotros también”.

Subraya además que todo el trabajo municipal debe ser eficiente, cumplir con las normas, y sin pérdida de tiempo, lo que ha dado como resultado una plataforma para trámites en línea, que está ampliando su alcance, todo de cara a la gente, todo de manera transparente.

“Mi número favorito es el tres, porque tengo tres hijos, y tengo tres años de administración para maximizar la oportunidad de servirle a la gente”.

Para la licenciada en Ciencias de la Comunicación, uno de los problemas más urgentes a resolver es el relativo al transporte público, para lo cual se cuenta con un ambicioso proyecto que comprende unidades ecológicas y carriles confinados, y se buscan los recursos para echarlo a andar.

Seguridad, el principal reto

Madre de tres hijos, admite que la seguridad sigue siendo la principal demanda ciudadana y su principal reto, por lo que tomó la decisión de acelerar el acuerdo del Mando Único con el gobierno del estado, para sumar la fuerza policial del municipio a una estrategia integral.

En paralelo, se fortaleció al cuerpo municipal con 134 nuevas unidades de patrulla, 386 chalecos balísticos y dos mil 600 uniformes completos, junto con mil 300 cámaras de video vigilancia en operación. “De esta manera, nos enfocamos principalmente a la prevención y a sumar a la ciudadanía para potencializar el alcance”.

A la fecha, en el municipio se han sostenido 806 pláticas sobre prevención del delito, se han formado 250 comités de participación ciudadana y de escuela segura, además de 24 brigadas de Rescate de Espacios Públicos y 12 brigadas de Atención a la Violencia con Perspectiva de Género.

Turismo, la bandera del municipio

Con orgullo, Mara Lezama destaca que Cancún continúa siendo el destino turístico más importante de América Latina y uno de los más relevantes del mundo. “Tenemos 10 playas con certificación Blue Flag, superamos los 36 mil cuartos de hotel y los 70 mil metros cuadrados de espacios para congresos y convenciones y, sobre todo, tenemos la planta laboral del turismo más calificada y la gente más cálida”.

Además, cada año crece la infraestructura hotelera de este destino turístico, lo que muestra la confianza en Cancún por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Mantenemos una política de apoyar la inversión y facilitar los trámites, siempre y cuando se cumpla con la reglamentación correspondiente, que se respete el entorno, los recursos naturales y la biodiversidad”. “Tenemos la mejor disposición para incorporarnos a cualquier plan que favorezca el incremento de empleos e inversión y que represente mayor bienestar para los cancunenses”.

Para superar los retos que enfrenta el sector, como la presencia del sargazo, la alcaldesa –quien disfruta de comer en casa con su familia– ha puesto en marcha una estrategia que incorpora acciones conjuntas con los gobiernos federal y estatal, así como con la iniciativa privada. Además, subraya, “en la esfera de nuestras atribuciones, estamos explorando múltiples tecnologías para aprovechar e industrializar el alga, al tiempo que implementamos una estrategia de recolección en dos vertientes”.

Noticias relacionadas

Ayuntamiento de Coatzacoalcos impulsa producción de maíz con apoyo estatal

Sin aumento de impuestos para 2026, más de 4.5 millones de personas podrán recibir beneficios fiscales: Brugada

Buscan la profesionalización de los servicios turísticos en el país

Renacimiento Maya transforma infraestructura agrícola en el sur de Yucatán

La primera consiste en que todos los días, trabajadores municipales recogen el alga de las playas tanto a mano como con maquinaria, mientas que la segunda denominada “Todos contra el Sargazo”, incluye jornadas sabatinas de recolección, en donde participan vecinos, empresarios y turistas.

También hay en proceso diversos proyectos que superan los tres mil cuartos de hotel, centros comerciales y, desde luego, desarrollos inmobiliarios y se trabaja en ampliar la oferta turística del municipio, apostando por el turismo deportivo, expresa la seguidora del club Atlante.

“Actualmente, es el cuarto segmento en cuanto a atracción de visitantes a Cancún y estamos promoviendo que sean más los eventos deportivos internacionales que incorporen a Cancún en sus rutas o bien, que lo seleccionen como sede”.

“Soy una convencida que la suma de esfuerzos y de voluntades da los mejores resultados en favor de la gente”.

Antes de incursionar en la política, la actual edil se dedicó a los medios de comunicación como periodista, presentadora y, su faceta más reconocida, como locutora de un programa de denuncia ciudadana.

Hoy en día, mantiene una excelente relación de confianza y de respeto con el gobernador Carlos Joaquín González, “y me enorgullece decir que cuento con el aprecio y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a nuestras políticas y proyectos”.

Con los dos niveles de gobierno la alcaldesa trabaja de manera coordinada en varios temas que van desde la seguridad, el sargazo, hasta la promoción turística.

“En todos los casos, hay una magnífica comunicación, hay la disposición de colaborar porque tenemos cierto que el objetivo común es el bienestar y el desarrollo de la gente”.

Un tren que cruzará Cancún

El Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno de López Obrador, representa para Lezama Espinosa una gran oportunidad para integrarse aún más a toda la región y seguir posicionándose como uno de los destinos turísticos más importantes no sólo de América Latina, sino del mundo.

Destaca que es el proyecto de infraestructura más ambicioso para el desarrollo del sureste de México. “Generará beneficios para cinco estados del sureste al darles una nueva opción de transporte y una plataforma de desarrollo regional. Creará muchos empleos en la zona e impulsará nuevos centros turísticos”.

Cancún es tierra de todos y todos son bienvenidos

Mara Lezama, quien gusta de caminar y correr por el Parque Kabah, uno de los más bellos del municipio, enfatiza que su gobierno trabaja 24×7 para garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros y que disfruten su viaje.

“Que no pierdan la oportunidad de conocer este maravilloso lugar, pues somos más los buenos, ¡muchos más! los que queremos una ciudad en paz y lo estamos logrando”, expresa con una sonrisa.

Para la alcaldesa, Cancún es más que la zona turística. Es un lugar con mucho sabor, con mucha alegría, con mucha calidez humana.

Etiquetas: Benito Juárez

Notas relacionadas

Ayuntamiento de Coatzacoalcos impulsa producción de maíz con apoyo estatal
Destacadas

Ayuntamiento de Coatzacoalcos impulsa producción de maíz con apoyo estatal

26 enero, 2026
Sin aumento de impuestos para 2026, más de 4.5 millones de personas podrán recibir beneficios fiscales: Brugada
Destacadas

Sin aumento de impuestos para 2026, más de 4.5 millones de personas podrán recibir beneficios fiscales: Brugada

20 enero, 2026
Buscan la profesionalización de los servicios turísticos en el país
Destacadas

Buscan la profesionalización de los servicios turísticos en el país

7 diciembre, 2025
Próxima publicación

Breves municipales, noviembre 2019

Deberán alcaldes pagar puerta que rompieron en San Lázaro: Delgado

Sentencian a 45 años al feminicida de la historiadora Raquel Padilla en Hermosillo

Recomendado

Alcaldes de Morena en Campeche rechazan instalar fuero tras rompimiento de diputados con Layda Sansores

Diputado José Antonio Jiménez se ampara ante posible detención del gobierno de Layda Sansores

Hace 20 horas
Detenciones por extorsión suman 24 personas en alcaldías de la Ciudad de México

Detenciones por extorsión suman 24 personas en alcaldías de la Ciudad de México

Hace 2 días
GOBCDMX con recaudación histórica, pero caída de inversión, falta de agua, mantenimiento a transporte y espacios públicos: PAN

GOBCDMX con recaudación histórica, pero caída de inversión, falta de agua, mantenimiento a transporte y espacios públicos: PAN

Hace 5 días
En Cuauhtémoc ya son más de 500 mujeres en situación de violencia atendidas con ‘reacción violeta’

En Cuauhtémoc ya son más de 500 mujeres en situación de violencia atendidas con ‘reacción violeta’

Hace 5 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Pide Tabe a Gobierno capitalino apoyo para mantenimiento de 14 realidades primarias

Acusan que nueva alcaldesa de Tequila es cercana a eil ligado a CJNG

Exige PAN investigar contratos a empresas con nexos directos con Andy López Beltrán en Tabasco

Tarifazo al transporte en Guadalajara provoca protestas y acciones legales por esquema con Broxel

Refuerza Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez acciones de bacheo en vialidades estratégicas

Elevar a rango constitucional pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años, propone PT en Senado

Saúl Monreal desafía a Sheinbaum y a Morena y va por gubernatura de Zacatecas

Reducir jornada de trabajo no es un tema ideológico sino de moderación laboral: Pedro Haces

Detienen a dos hombres con 11 kilos de droga en Venustiano Carranza

Brugada pone en marcha operativo contra sarampión; en CDMX se despliegan 500 brigadas para vacunación

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Detienen a Diego “N”, alcalde morenista de Tequila, Jalisco

Investigación en IPN mantiene suspensión de Tapia Santoyo y revisión de contrato

SSC detiene a cinco personas por robo a casa habitación en Gustavo A. Madero

Semarnat avanza en licitación de limpieza en medio de denuncias internas

Tendencias

Captura FGE de Puebla a expresidente municipal de Cuautempan, como probable responsable del delito de extorsión
Destacadas

Captura FGE de Puebla a expresidente municipal de Cuautempan, como probable responsable del delito de extorsión

por CM
4 febrero, 2026
0

La Fiscalía General del Estado de Puebla, en colaboración con autoridades de Tlaxcala, dio cumplimiento a la...

Confía Mazatlán en buen desarrollo del Carnaval 2026, pese a percepción de inseguridad

Confía Mazatlán en buen desarrollo del Carnaval 2026, pese a percepción de inseguridad

6 febrero, 2026
Lanza Pedro Haces plataforma digital para transparentar su trabajo legislativo y sindical

Lanza Pedro Haces plataforma digital para transparentar su trabajo legislativo y sindical

3 febrero, 2026
Discreto “salón de belleza” en Senado para legisladoras de Morena; contrasta con solemnidad del recinto parlamentario

Discreto “salón de belleza” en Senado para legisladoras de Morena; contrasta con solemnidad del recinto parlamentario

4 febrero, 2026
Diputada de Morena descarta nuevo partido y asegura respaldo total al movimiento

Diputada de Morena descarta nuevo partido y asegura respaldo total al movimiento

3 febrero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México